La exclusión de la ayuda del genotipado a los productores lecheros impide la optimización de la productividad
El genotipado aplicado a la ganadería sirve para evaluar la calidad genética de las reproductoras para mejorar las razas y optimizar la productividad a través de la tecnificación de las explotaciones ganaderas. Por tanto, la organización considera que es vital para el futuro del sector.
|
La entidad afirma que limitar la ayuda a aquellas granjas que contraten a una asociación frisona está injustificado, porque deja fuera todas aquellas explotaciones que contratan empresas privadas reconocidas mundialmente, y que disponen de una base de datos mucho más amplia y, en consecuencia, pueden contribuir en mayor medida a mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas lecheras.
El pasado día 28 de junio se publicó en el DOGC la convocatoria de las ayudas de minimis para el fomento del genotipado de terneras para la producción de leche en control oficial de rendimiento lechero para el año 2022. El plazo establecido para solicitar esta ayuda finalizó el pasado 28 de julio de 2022.
Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña considera que el fomento del genotipado es un factor que será clave para la innovación, tecnología y sostenibilidad del sector y, por este motivo, la entidad siempre ha defendido su importancia.
Una de las condiciones que establece el DACC para poder acceder a esta ayuda es que el genotipado se efectúe a través de una asociación frisona reconocida, excluyendo a los productores que contratan a otras empresas privadas, que cuentan con reconocimiento mundial por el importante volumen y calidad de los datos que gestionan.
La organización considera que deberían acceder a la ayuda todas aquellas explotaciones que lleven a cabo actividades de genotipado, ya sea a través de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española o una empresa privada y que lo puedan verificar aportando información genómica, siempre que esta no sea confidencial para las empresas de genética, como pueden ser por ejemplo, los SNP, unos marcadores genéticos, que ofrecen información sobre la respuesta inmune de los animales o su curva de productividad, entre otros.
JARC se ha reunido con el DACC en varias ocasiones con el fin de intentar que se modificara esta limitación, porque perjudica al sector y no fomenta el genotipado más puntero. La entidad asegura que el DACC está ofreciendo un apoyo económico que excluye a los productores que utilizan un genotipado más avanzado, puesto que comparten un tratamiento y registro de datos de ámbito internacional.
Fuente:
JARC
Te puede interesar:
Ayudas para la reposición de reses en Casilla y León
Publicada la modificación que permitirá destinar fondos FEADER a ayudas agroalimentarias
El Gobierno resalta que las ayudas son eficaces para asegurar la rentabilidad