14 Jun 2022

El Gobierno resalta que las ayudas son eficaces para asegurar la rentabilidad

Luis Planas resalta que las ayudas del Gobierno son un instrumento eficaz para asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias


Destaca que se ha realizado el primer pago de las ayudas de Estado para productores de leche, por importe de 159 millones de euros, de los que 13,2 millones corresponden a Andalucía y 6,5 millones a Córdoba.

De cara a la finalización del periodo para presentar la declaración de la renta, el ministro recuerda que los productores pueden optar a una reducción horizontal del 20 % de los módulos del IRPF

Espera que en los próximos meses se pueda articular la posibilidad de que el 5 % de los fondos FEADER no ejecutados se puedan convertir en ayudas a productores y pymes agroalimentarias 10 de junio de 2022.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado las instalaciones de la industria láctea de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), en Pozoblanco (Córdoba), donde ha recalcado que las ayudas del Gobierno son un instrumento eficaz para asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

A este respecto, ha indicado que el pasado 30 de mayo se realizó el primer pago de las ayudas de Estado para productores de leche de vacuno, caprino y ovino, por un importe 159,3 millones de euros, de los que 13,2 millones corresponden a Andalucía. En el caso de la provincia de Córdoba, estos pagos han beneficiado a 471 productores, por un importe de 6,5 millones de euros, la mitad de lo percibido en el conjunto de Andalucía.

Asimismo, el ministro ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de 193,4 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de España, para compensar a las producciones agrícolas y ganaderas afectadas por las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

De esta cantidad, 27,3 millones benefician a explotaciones andaluzas. Para el ministro, estas ayudas son “un complemento necesario y eficaz” para que agricultores y ganaderos puedan recuperar la rentabilidad ante el incremento del precio de la energía y de las materias primas.

De cara a la finalización del periodo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2021, el ministro ha recordado que, en el real decreto ley con medidas para ayudar a las explotaciones por la sequía y por la pérdida de rentabilidad, se recogía la reducción horizontal del 20 % de los módulos del IRPF.

A este porcentaje se suman los recogidos en la orden publicada por el Ministerio de Hacienda en mayo, en relación con determinadas comarcas o producciones. Esto permitirá mejorar la liquidez de las explotaciones.

Espera que en los próximos meses se pueda articular la posibilidad de que el 5 % de los fondos europeos de desarrollo rural (FEADER) no ejecutados se puedan convertir en ayudas para los productores primarios y las pymes agroalimentarias.

Esta medida beneficia especialmente a Andalucía, ya que tiene un nivel de ejecución por debajo de la media española.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo