Jesús Garzón, fundador de la Asociación de la Trashumancia y Naturaleza, ha fallecido a los 77 años
Conocido como Suso “el de la trashumancia”, desde que en los noventa consiguió que miles de ovejas atravesaran el centro de Madrid en defensa de las cañadas, era considerado también el padre del Parque Nacional de Monfragüe, por el que luchó y de cuyo consejo fue fundador y presidente.
Defensor de la naturaleza
Entre ellos destacan los premios Europa Nostra por su defensa del parque extremeño de Monfragüe o el cántabro de Oyambre, los premios a la Conservación de la Naturaleza de Cantabria y Castilla y León, el I Premio Jane Godall de la Conservación y Ética Medioambiental o el de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.
Suso Garzón fue además el fundador de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales de Extremadura (Adenex), de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca), del Fondo Patrimonio Natural Europeo y de la Asociación Concejo de la Mesta, entre otras organizaciones.
Su labor en defensa de la naturaleza le llevó también a la política y entre 1984 y 1987 fue director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
Recuperación de la transhumancia
Testimonio de ese logro son las fiestas de la transhumancia organizadas por el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Madrid, durante las que los rebaños de ovejas y cabras invaden el centro de la capital, procedentes de los Montes de León, para trasladarse después al Parque Nacional de Monfragüe.
“Los movimientos ecologistas no olvidaremos su lucha, casi en solitario, para salvar Monfragüe de los planes de plantación de eucaliptos y convertirlo en el maravilloso parque que hoy es”, agrega la nota.
Fuente:
EFEVerde
Te puede interesar: