Planas ha afirmado que sobre la tuberculosis bovina en Castilla y León: “Con la sanidad animal no se juega”
El pasado 2 de junio, se ratificaba que definitivamente la Junta de Castilla y León no iba a realizar el vaciado sanitario de más de 600 vacas de 4 explotaciones de la provincia de León después de detectarse 5 positivos a tuberculosis bovina.
Como que León es una zona con prevalencia 0%, el protocolo hasta ahora había sido sacrificar a todos los animales en contacto con los positivos. No obstante, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha afirmado que este enfoque va a cambiar y que va a ser más de control que de erradicación.
|
Estas declaraciones, tanto de García-Gallardo, como del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas —que igualmente se ha mostrado en este sentido—, han alzado las alarmas del sector veterinario, que ha advertido que se pueden tirar por tierra años de trabajo.
Se ha preguntado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, por esta polémica en el marco del acto de clausura del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se ha celebrado en León.
Planas ha dispuesto una “llamada a la responsabilidad” y ha lanzado que “con la sanidad animal no se juega”. “Repito, con la sanidad animal no se juega”, ha presionado, y ha sostenido que el control de las enfermedades animales “es un tema muy serio”.
Planas ha destacado que estas noticias son alarmantes para “los que hemos estado de la mano de todo el sector ganadero para conseguir lo que hemos conseguido en España”. Ha respaldado que España es, en Europa y en el mundo, uno de los países con los modelos más altos en la sanidad de las explotaciones. “Tenemos que conservar este estatus”, ha respaldado.
Por ese motivo, ha hecho un toque a la “responsabilidad de todos”, tanto a las administraciones públicas, a los ganaderos y a los veterinarios. “Hemos trabajado juntos para ello”, ha afirmado y ha confiado en que “no haya ningún problema”.