Las algas pertenecen a la lista no exhaustiva positiva de materias primas para la alimentación animal de la Unión Europea, y aparecen con dos denominaciones:
- Harina de algas: algas secas, harina de algas, aceite de algas, extracto de algas.
- Harina de algas procedente de las microalgas.
Actualmente, su uso es marginal debido a su coste relativamente alto, pero las algas se perfilan como futura fuente de proteína.
El sector de la nutrición animal necesita encontrar fuentes de proteína alternativas a la tradicional soja, así como fuentes de nuevos aditivos, pigmentos naturales, carotenoides y ácidos grasos poliinsaturados.
La prohibición de los promotores de crecimiento (enero 2006) obligó a la industria a buscar alternativas naturales y, gracias a los oligosacáridos de las algas y a su acción prebiótica, estas se postulan como posible solución.
Las algas ya se utilizan en ciertas regiones del mundo (zonas costeras y zonas desfavorecidas) para la alimentación animal, al igual que ocurrió en las zonas costeras de la Europa atlántica durante la I Guerra Mundial debido a la escasez de avena y forrajes.
Las primeras pruebas de suplementación en la dieta de animales destinados al consumo (cerdos, aves y caballos) mostraron que las algas tenían buena aceptabilidad, digestibilidad y asimilación.
Los ensayos continuaron y se descubrió un efecto beneficioso tras la incorporación en la ración de un 5-10% de algas en fresco.
Entre los años 1960-1980, cantidades significativas de Fucales (algas pardas de los géneros Fucus y Sargassum) en harina se incorporaban en las dietas de los animales.
APLICACIONES EN NUTRICIÓN ANIMAL
- MACROCYSTIS MARRÓN PYRIFERA
El alga Macrocystis marrón pyrifera se utiliza para hacer conjugados con oligoelementos.
Se forman mezclas de sulfatos con oligoelementos -cobre, zinc, hierro y manganeso- que se deshidratan y pasan a través de rodillos, obteniéndose un producto aplastado. Estos productos, llamados SQM, tienen el objetivo de mejorar la biodisponibilidad de los oligoelementos.
Los alginatos ubicados en las paredes de las algas tienen la
capacidad de crear iones de quelatos divalentes y multivalentes. La estabilidad de los complejos formados dependerá de la estructura de los alginatos. Los bloques glucuronatos (sales de ácido glucurónico) forman quelatos, y los bloques mannuronatos forman complejos menos estables. Los oligoelementos son liberados gradualmente según las condiciones fisicoquímicas y las etapas de digestión. ASCOPHYLLUM NODOSUM Ascophyllum nodosum se utiliza como ingrediente tecnológico secuestrante de calcio. El intercambio de iones (calcio reemplazado por sodio) se produce cuando la harina es dispersada en el agua y las propiedades reológicas del alginato se activan, actuando como espesante-gelificante. ALGAS COMO ANTIHELMÍNTICOS Como tratamiento antihelmíntico se usan ciertas algas como: Alsidium helminthocorton, llamada “Espuma Córcega”. Oxyuricida, se usa tradicionalmente en los niños, seca o cocida. Diginea se usa comúnmente en Asia y en Cuba; Ulve Durvillaea en Nueva Zelanda. Dos metabolitos son los responsables de la actividad antihelmíntica: el ácido kaínico y la prolina, estructuralmente cercanos al ácido glutámico. El ácido kaínico y la prolina son moléculas eficaces contra oxiuros y lombrices. PROPIEDADES NUTRICIONALES Aunque su uso en nutrición animal es marginal debido a su coste relativamente alto, sus propiedades nutricionales o su utilidad como aditivo tienen un gran interés dada la presencia conjunta de...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Iniciar Sesión
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.