Las carnes de la IGP Ternera de Aliste cautivan a Castilla y León, Valencia y Lisboa
La marca integra a 82 ganaderías con 3.317 vacas nodrizas y un activo de 2.153 terneros destinados al sacrificio
Una delicatessen del oeste zamorano que el año pasado vendió más de 282.000 kilos
La Indicación Geográfica Protegida «Ternera de Aliste»es ya, por su altísima calidad, el buque insignia de los productos agroalimentarios de la Raya y de la provincia de Zamora.
Los restaurantes de alto standing y los hogares familiares, cocineros profesionales y amas de casa, tienen ya entre sus preferencias obligadas las carnes frescasde vacuno de Ternera de Alisteque, por sus terneza, colores y sabores, son consideradas un auténtico manjar que cautiva por igual a hombres que a mujeres, a niños, jóvenes y mayores. Un producto que satisface a los paladares más exigentes y que una vez se prueba ya es imposible no caer rendido a unos valores organolépticos que fidelizan al consumidor de por vida.
Una joya gastronómica para disfrutar con los cinco sentidos.
La Indicación Geográfica Protegida «Ternera de Aliste» comercializó durante el año 2022 un total de 282.723 kilos de carnes frescas. Desde la llegada en 2017 de la IGP se han comercializado ya 1.64 millones de kilos de carne procedentes de 6.466 terneros sacrificados. Durante los años de la pandemia se notó un pequeño parón en las perspectivas comerciales iniciales, pero poco a poco se va recuperando el mercado, lo cual hace que tanto los directivos como los técnicos de la IGP se muestren prudentemente satisfechos y agradecidos por la fidelidad de sus clientes.
La distribución del mercado adjudica en torno al 50% de las cuentas de carne a la provincia de Zamora y el resto se distribuye por Castilla y León (Valladolid y Salamanca), que asume el 15%; la Comunidad Valenciana con otro 15% y el 20% se exporta a Portugal.
A través de la comercializadora de la IGPse efectúa una venta conjunta al objeto de tener un peso significativo en el mercado y así mantener unos precios del ganado vacuno competentes para el sector productivo y, en consecuencia, obtener unas rentas dignas para el ganadero, asegurarle un futuro estable y no depender, o depender en la menor medida de lo posible, de los continuos vaivenes los precios en el actualmente durísimo y cada vez más competitivo mercado de la carne de vacuno.
Ternera de Aliste cuenta actualmente con 82 explotaciones ganaderas familiaresque aúnan un total de 3.317 vacas nodrizas, más 447 novillas, para garantizar el recambio generacional, 112 toros sementales y 2.153 jatos y jatas destinados al sacrificio. Se cuenta con 22 operadores.
En los registros de la IGP Ternera de Aliste se certifica un producto único y de alta calidad basado en un esmerado y artesanal sistema de producción originado por la presencia del lobo ibérico (canis lupus signatus) en la zona, que condicionó que los jatos permanecieran resguardados en los corrales durante toda su vida productiva, basando su alimentación natural en la leche materna y evitando así que fueran diezmados por la presencia en su entorno del depredador.
La singularidad de este producto está unida por una parte a un riguroso plan de control interno y a un estricto proceso de certificación, y por otra parte a una ágil gestión en el ámbito comercial, proveyendo al mercado de manera permanente y continua el producto de alta calidad que demanda. Es lo que ha hecho situarse a Ternera de Aliste, a día de hoy, avalada con el sello IGP como uno de los productos delicatessen de Zamora por excelencia, con importante demanda a nivel nacional e internacional, siendo considerada en los diferentes sectores como un figura de calidad con mucho éxito.
Ternera de Aliste con IGP es un producto de alta calidad procedente de explotaciones familiares que en Zamora está al alcance de cualquiera en los establecimientos autorizados para su venta.
Durante el año 2022 se asistió a diferentes ferias como la Meat Attraction o el Salón Internacional del Club de Gourmet en Madrid, o también Fromago en Zamora, y se hicieron diferentes presentaciones, degustaciones y show cooking como en Las Catas del Ramos, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Recientemente ha colaborado con la degustación de hamburguesas en el Sanvifest de San Vitero y en el XXXIII Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba, celebrado en Las Figueruelas.
La Ternera de Aliste es, sin lugar a dudas, la gran protagonista del verano en los pueblos y el plato estrella tanto en las comidas familiarwa de las fiestas patronales como en las degustaciones populares: guisada o asada a la brasa.
Patrocinions deportivos
La Indicación Geográfica Protegida «Ternera de Aliste» patrocina diferentes equipos deportivos zamoranos como el Club Zamorano de Taekwondo, el Club Pádel Duero y el Club Deportivo Rayo de Alba, y también colabora con el Club Baloncesto Zamarat y el Zamora Club de Fútbol.
Asimismo, la IGP colabora en diferentes torneos deportivos como el Torneo Alumnide la Universidad de Salamanca y en varias carreras de atletismo o de ciclismo como la Trail la Raya que se celebra en Alcañices.