Los factores que afectan a la cantidad de grasa láctea se pueden agrupar en dos grandes grupos: no nutricionales y nutricionales |
FACTORES NO NUTRICIONALES
Todos estos son aspectos que la mayoría de las veces damos por supuestos pueden tener una incidencia significativa sobre el nivel de grasa láctea.
Los factores nutricionales que afectan a la tasa butírica son:
FACTORES NUTRICIONALES
Es importante asegurar el correcto funcionamiento del rumen, siendo necesario aportar una cantidad adecuada de FND. Además, se debe buscar una buena digestibilidad de esta fibra para maximizar la energía obtenida de los forrajes (vigilar la Fibra Ácido Detergente -FAD-).
Carbohidratos No Fibrosos (CNF)
Son la mejor forma de obtener energía, pero hay que controlar la cantidad y la fermentación porque pueden provocar un descenso del pH y esto, en situaciones de bajos niveles de fibra, puede reducir la grasa en leche.
Ácidos grasos
El principal riesgo asociado a estos compuestos es el de los ácidos grasos insaturados (RUFAL), ya que en su proceso de biohidrogenación pueden originarse metabolitos intermedios (C18:2 trans10, cis12 o C18:1 trans10) que lleguen a ubre incidiendo negativamente sobre las síntesis de grasa.
La grasa láctea está compuesta principalmente por ésteres de ácidos grasos (triglicéridos) secretados que tienen distintos orígenes:
Para que se produzca el correcto ensamblaje de los ácidos grasos y se formen las grasas, existe en la ubre un complejo enzimático del que cada vez se conocen más cosas:
El efecto estimulante de la metionina sobre mTOR explica por qué los resultados obtenidos de numerosos estudios sobre el efecto de la suplementación con metionina revelan una mejora interesante, no solo en el nivel de proteína (como era de esperar), sino también en la cantidad de grasa producida.
Del mismo modo, es posible disminuir la cantidad de determinados ácidos grasos insaturados intermedios de la biohidrogenación en la ubre para mejorar el funcionamiento del complejo 33 enzimático y aumentar la cantidad de grasa producida.
GRASA LÁCTEA, ENERGÍA Y FERMENTACIÓN – LA CLAVE ESTÁ EN EL EQUILIBRIO
Todos aquellos factores que afecten a la fermentación ruminal tendrán incidencia sobre la grasa láctea.
Hay ocasiones en las que, con la intención de aumentar la producción de leche, se necesita ir incrementando la energía.
Es fundamental buscar el equilibrio para conseguir ese aporte extra de energía de la forma más “sana” posible.