Un reciente estudio realizado por la Universidad Agrícola de China ha demostrado que la exposición nocturna a luz amarilla puede mejorar de forma significativa la producción lechera, la salud inmunológica y la capacidad reproductiva de las vacas lecheras, gracias al aumento de los niveles de melatonina endógena.
La investigación se desarrolló en dos fases.
En la primera, 196 vacas fueron expuestas durante dos semanas a diferentes tipos de luz nocturna:
- Roja
- Amarilla
- Sin luz
Estos hallazgos llevaron a una segunda fase con 80 vacas en posparto, expuestas de forma prolongada a luz amarilla durante la noche, desde el parto hasta la siguiente gestación.
El estudio concluye que la luz amarilla nocturna estimula la producción natural de melatonina, hormona implicada en la regulación del ritmo circadiano y con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
| Esta estrategia podría ser aplicada fácilmente en granjas lecheras con sistemas automatizados de iluminación y representa una alternativa sencilla para mejorar el rendimiento sin necesidad de cambios en la dieta o uso de suplementos. |
Te puede interesar: La revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector ganadero?
