Las monstruosidades fetales son anomalías del desarrollo que afectan a varios órganos y sistemas, pudiendo afectar al parto (Vegad et al., 2007) y, aunque los monstruos son poco frecuentes en el vacuno, producen pérdidas económicas importantes, disminuyendo la rentabilidad de las granjas (Hopper et al., 2021).
Hay varios tipos de monstruos y la frecuencia de cada tipo varía según las poblaciones bovinas.
Estas diferencias de prevalencias se explican por la presencia o no de factores predisponentes, ya que la etiología es diversa y raramente identificable (Parish et al., 2023). A pesar de la información que existente, todavía es notable la falta de investigaciones vinculadas a la teratología en el ganado vacuno.
El objetivo de esta revisión es describir las principales monstruosidades fetales en el ganado vacuno, así como las causas de aparición más frecuentes. |
TIPOS DE MONSTRUOSIDADES FETALES
ANOMALÍAS CRANEOFACIALES
Consiste en la presencia de una única órbita media que contiene un solo globo ocular o globos oculares incompletamente fusionados (sinoftalmia). Suele estar asociada con:
A pesar del defecto, suele sobresalir una lengua normal, habiéndose observado la ciclopía en razas como la Parda suiza, Holstein, Fleckvieh alemán y Hariana (Nourani et al., 2014).
ANOMALÍAS ESQUELÉTICAS
Se trata de un trastorno del desarrollo óseo por un fallo en la osteogénesis endocondral, caracterizándose por