Concluye el muestreo de 8.000 vacas con datos fenotípicos de Salud y Bienestar del proyecto GO_I-SAB
Culmina con éxito la fase 2 del proyecto enmarcada en la Actividad 1 del Resultado 7 del Proyecto “Genotipado de los animales con fenotipos recopilados”
El proyecto GO_I-SAB ha concluido con éxito el muestreo de las 8.000 vacas con datos fenotípicos de Salud y Bienestar presupuestadas en esta fase del proyecto del Grupo Operativo, culminando de esta manera la actividad 1 del Resultado 7 del Proyecto “Genotipado de los animales con fenotipos recopilados”.
El muestreo ha sido realizado en un total de 58 ganaderías diferentes de Cataluña, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra y País Vasco, convirtiéndose en uno de los hitos más importantes del Grupo Operativo
Un total de 7.500 de estas muestras ya han sido genotipadas y el resto lo harán dentro de la fase 3 del proyecto que comienza el próximo 15 de septiembre.
Estos informes también se pueden consultar y descargar desde SINBAD a través de la nueva “Plataforma web para la consulta de informes”, para lo cual necesitarán sus contraseñas de acceso. La plataforma también está accesible desde el siguiente enlace.
¿En qué consiste el Proyecto de Innovación GO_I-SAB?
El proyecto, que ha sido presentado por CONAFE, representante y coordinador del mismo, ha obtenido 91 puntos sobre 100, siendo el decimoprimer mejor valorado entre los más de 250 proyecto presentados por todos los sectores agrícolas y ganaderos.
El grupo operativo GO_ISAB está compuesto por:
Los resultados de las evaluaciones genéticas nacionales de la raza frisona permiten la publicación de los valores genéticos para los distintos caracteres, obtenidos de forma fiable e independiente, tanto de hembras como de machos, para poder realizar la selección genética en las ganaderías.
Con el desarrollo de la selección genómica se facilita la incorporación de los caracteres de salud al Programa de Cría de la raza bovina Frisona, de gran interés para los ganaderos de esta raza y para los centros de inseminación. Esto permitirá la identificación de animales resistentes a determinadas enfermedades y la reducción del uso de antibióticos, objetivo de interés prioritario para todo el sector del vacuno lechero.
Los objetivos principales de este proyecto son:
- Desarrollo de un sistema avanzado de Monitorización, Diagnóstico y Gestión de información relacionada con Salud y Bienestar Animal y su interacción con la producción y funcionalidad en vacuno lechero.
- Recogida, análisis y presentación al ganadero una vez procesada la información relacionada con Salud y Bienestar Animal.
- Estudio de viabilidad de la incorporación de los caracteres de salud en el programa de mejora del vacuno lechero en España.
Además, entre los objetivos particulares se encuentran:
- Establecer un Atlas con todas las patologías a recoger.
- Análisis de la información fenotípica, diseño de informes y desarrollo de la plataforma web para la consulta de la información elaborada.
- Monitorización de los indicadores de bienestar animal en las ganaderías de vacuno lechero.
- Genotipado de los animales con fenotipos recopilados.
- Diseñar estrategias de diseminación de los genes favorables en la población y divulgación de los resultados del proyecto dentro del sector vacuno lechero.
La selección de ganaderías será tarea de los centros de inseminación y de CONAFE, en las cuales se recogerá la información del proyecto y muestra biológica de los animales con dato de enfermedades, con el fin de determinar el genotipado de los mismos.
Por parte de CONAFE intervendrán el Departamento Técnico, que diseñará el Atlas de enfermedades a recoger, validará los datos y hará el cálculo de prevalencias, participando en las actividades de formación y divulgación, con el asesoramiento de la Facultad de Veterinaria UCM, miembro colaborador. También será responsable de los análisis genéticos para lo cual contará con el asesoramiento del miembro subcontratado INIA.
La incorporación al proyecto de la información de Bienestar Animal estará asesorada por IRTA, de tal manera que se tratará de conectar el bienestar con susceptibilidad de los animales a contraer enfermedades.
El Departamento TIC desarrollará la aplicación para la recogida de información, diseñará los informes para la visualización de los resultados obtenidos y desarrollará la plataforma web para su consulta por los ganaderos participantes.
Igualmente, colaborarán los Departamentos de Morfología y de Comunicación de CONAFE para la difusión de los trabajos realizados por la organización, en cuya tarea de difusión colaborarán INLAC, como nexo con los agentes del sector lácteo en conjunto, y ANEMBE, por su representatividad en cuanto al ámbito de los veterinarios de bovino.
Fuente:
Revistafrisona
Te puede interesar:
Procesos digestivos agudos: Diarreas en terneros
Listado provisional de las ayudas para los productores de leche
¿Qué sabemos de los coccidios en rumiantes?