Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Nervios craneales en el ganado bovino

Revisamos los nervios craneales responsables de la inervación en el ganado bovino, enumerándolos desde frontal hacia caudal.

Todos emergen de la cara ventral del encéfalo, a excepción del nervio troclear (IV), que surge en la porción dorsal del mesencéfalo.

Es el nervio más grande entre los nervios craneales. Es un nervio sensitivo de la cabeza, cavidad oral y nasal, y motor de lo músculos de la masticación.

Este se divide en 3 ramificaciones:

Nervio oftálmico (VI): sensitivo

Maxilar (V2): sensitivo

Mandibular (V3): mixto

 

Las fibras motoras inervan los músculos de la cara, el estribo (oído) y la porción caudal del digástrico.

Las fibras aferentes viscerales invervan dos tercios frontales de la lengua, sensitiva y gustativamente.

Las fibras parasimpáticas (cuerda del tímpano) inervan las glándulas lagrimales, palatinas y nasales, y las glándulas salivales mandibular y sublingual. La cuerda del tímpano se une al nervio lingual, una rama del mandibular, llevando fibras gustativas de la lengua.

Finalmente, se ramifica en auricular caudal, auricular interno, digástrico, estilohiodeo, aurículo palpebral, buscal dorsal y bucal ventral.

Las fibras parasimpáticas preganglionares sinapsan en el ganglio ótico, y las postgranglionares invervan las glándulas parótida y la mucosa bucal.

Las fibras motoras participan en la formación del plexo faríngeo, junto con el nervio vago y el accesorio, invernado también los músculos del paladar blando. Las fibras sensitivas y sensoriales inervan el tercio caudal de la lengua y el seno carotídeo.

Las fibras eferentes viscerales especiales inervan los músculos de la faringe, laringe y la parte craneal del esófago. Además, participan en el plexo faríngeo.

Las fibras parasimpáticas inervan los órganos torácicos y abdominales.

 

 

Fuente: Anatomía aplicada del bovino, Hanan Gloobe

Salir de la versión móvil