Cartagena va a contar en 2024 con una nueva terminal de embarque para el ganado vivo
El Puerto de Cartagena es líder europeo en exportación de ganado vivo y, dentro de su estrategia de diversificación y apertura de nuevos mercados, se ha consolidadocomounaimportanteplataforma logística al servicio de las empresas ganaderas de la región y de toda España.
Esta estrategiase consolidó en 2010a partir de la terminal de San Pedro en la dársena de Cartagena, uno de los primeros puertos de España en establecerunanormativaespecíficaparaestetipo de transporte y en estarautorizadoparatransportarganadovivo, cumpliendo estrictamente las normas de bienestaranimal vigentes en la ComunidadEuropea. La normativa le permite exportarmás de 3 millones de cabezas de ganado vivo hasta este agosto de 2023.
Su trayectoria, seguridad operativa y calidad de servicio han permitido a la autoridad portuaria poner en marcha, juntocon la consignataria Agencia Marítima Blázquezy el operadorganadero Bovisa, unanuevaterminal de transporte de ganadovivo, queoperará durantetodo 2024, con el buque operando desde la terminal Príncipe Felipe, en Escombreras, donde la terminal será de mayores dimensionesque las instalaciones actuales.
Transporte de animales vivos en el Puerto de Cartagena.
Esta inversión de 9,7 millones de euros amplió la línea de atraque de la terminalhasta los 211 metros y construyó un paseo marítimo de 3.000 metros cuadrados, dotando a la terminal de unasuperficie de casi 6.000 metros cuadrados. Contará con 3.000 metros cuadrados de comederos o corralesparaalbergarhasta 7.000 corderos, con comederos, bebederos y camas de pajapara el ganado, así como líneas de traslado de los animales al barcoparamantener el cumplimiento de la normativaanimal europea de Bienestar.
Estas infraestructuras también proporcionan servicios óptimos, incluidos pastores de animales y personalsanitarioque puede atendercualquiernecesidad veterinaria del ganado.
Mediante el esfuerzo conjunto de las diversas dependencias gubernamentales y empresas que prestan sus servicios en la terminal de ganado vivo del Puerto de Cartagena, como Salud Animal (veterinarios), Aduanas y empresas de servicios portuarios que ofrecen altos estándares de calidad y servicio. El tráfico, que responde a un sector fundamental para la economía españolacomo es la ganadería, tuvo su papel más significativo durante la pandemia al drenar el excedente producido por el cierre de restaurantes, lo que evitó pérdidas económicas importantes para el sector.
Los animales viajan en camiones, principalmente desde la Región de Murcia, pero también pueden proceder de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha o Castilla y León.
Libia y Marruecos , así como Jordania, Arabia Saudita y el Líbano, son sus principales destinos.
El Puerto siempre ha recibido la aprobación de la Unión Europea, que realiza inspecciones para monitorear la infraestructura y evaluar el bienestar de los animales que se transportan a países no pertenecientes a la UE.