Para dilucidar cuáles son los factores que influyen en la propagación de estas bacterias, investigadores del CSIC, junto con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), la Universitat de Valencia y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) han llevado a cabo un proyecto de investigación que permitirá ampliar conocimientos sobre los agentes causantes de la Tuberculosis, entre ellos la identificación de determinantes genómicos.
El Complejo Mycobacterium tuberculosis está conformado por un grupo de micobacterias entre los que se encuentranMycobacterium tuberculosis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium bovis, Mycobacterium pinnipedii, Mycobacterium orygis y Mycobacterium microti, entre otros. Se trata de un conjunto de bacterias que ocasionan la Tuberculosis, una enfermedad con una alta tasa de mortalidad y que provoca cuantiosas pérdidas económicas.
La información contenida en los genes de las micobacterias permitirán comprender mejor el proceso de diferenciación genotípica y ecológica implicado en su propagación.
Aprovechando la disponibilidad de secuencias genómicas de miles de cepas de las micobacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis, el grupo de investigación ha trabajado en la identificación de nuevos determinantes genómicos que influyen en su virulencia.
Entre los hallazgos de este estudio, se encuentra la identificación del gen phoR, una quinasa relacionada con la virulencia que, gracias a la selección positiva tras la divergencia del Complejo Mycobacterium tuberculosis de un ancestro común.
Estudios anteriores ya habían demostrado que las mutaciones en el gen phoR tienen un papel fundamental en la capacidad de adaptación del patógeno en el hospedador.
Los resultados de este estudio revelan que las mutaciones en el gen phoR han estado sometidos a la selección desde los inicios de la propagación de la Tuberculosis.
Fuente: Agencia Sinc