Escrito por: Braulio De La Calle Campos - Director técnico en formulación de rumiantes COREN agroindustrial
Podemos definir la nutrición de precisión como la aplicación de pautas nutricionales o dietas concretas y específicas para cada individuo, dependiendo de su genética, edad, nivel productivo y estado fisiológico. Se trata de personalizar y adaptar la alimentación a las características y requerimientos de cada individuo en concreto.
La nutrición de precisión se basa en modelos que deben reflejar los cambios en el sistema de los animales a lo largo del tiempo, y su complejidad depende de los objetivos marcados.
El principal objetivo de la producción animal es la producción de alimentos:
Inocuos Con aporte nutricional equilibrado Sostenibles social y medioambientalmente.
Por todo esto, la nutrición animal de precisión ha ido ganando importancia para poder alcanzar la máxima eficiencia al menor coste posible y con el menor impacto ambiental, según nos marca la reglamentación europea y la sociedad.
En los actuales sistemas de producción donde la eficacia y sostenibilidad son la clave del retorno económico es necesario llevar a los animales con un potencial genético nunca visto hasta ahora a planos de alimentación personalizados y que permitan expresar
todo ese genotipo. Las raciones TMR (Ración Totalmente Mezclada) en vacuno de leche y las dietas en vacuno de carne se formulan para satisfacer las necesidades medias del grupo de vacas y terneros al que van destinadas. Generalmente, suelen aportar más nutrientes de los necesarios para no afectar la producción de los animales del grupo que están produciendo leche por encima de la producción media del mismo o de los animales que tienen más capacidad de reposición. Todos estos animales son alimentados “por exceso” o con factores de seguridad significativos. Las ganaderías en la actualidad son, en muchos casos, ganaderías de precisión, ya que cuentan con innovadores sistemas de producción basados en el uso de nuevas tecnologías y en la comunicación, recogiendo multitud de datos productivos e individuales de manera continua. La ganadería de precisión, entendida como la aplicación de principios y técnicas de ingeniería de procesos a la ganadería para monitorear automáticamente, modelizar y gestionar la producción animal, persigue los siguientes objetivos: Lograr animales más eficaces. Reducir los costes de producción y aumentar la rentabilidad de las explotaciones. Mejorar la salud y el bienestar de los animales. Identificar los sistemas de alimentación más sostenibles. Reducir el impacto medioambiental. Mejorar...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.