Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Prohibición de algunos antibióticos para alimentación animal en Brasil

El Ministerio de Agricultura de Brasil ha prohibido la importación, fabricación, venta y uso de aditivos en alimentación animal (normalmente destinado a para mejorar el rendimiento de los animales) que contengan alguno de estos antibióticos:

Se trata de antibióticos importantes en medicina humana.

Esta medida cumple con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la posición tripartita OMS-OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)-FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)..

Estas organizaciones emitieron estas recomendaciones basándose en la urgencia y prioridad que existe para que los países prohiban el uso de antibióticos de importancia para el ser humano en la alimentación animal.

Los establecimientos y fabricantes tendrán un plazo de 90 días para recolectar las existencias; podrán reprocesarse con el objetivo de la exportación, o adaptarse como un producto veterinario con fines terapéuticos, previa autorización por la administración.

Aquellos establecimientos interesados en la fabricación exclusiva para exportación que contengan estas sustancias, podrán ser autorizados por el Ministerio de Agricultura de Brasil.

En el ganado bovino, la tilosina se aplica en infecciones respiratorias causadas por Pasteurella multocida, Arcanobacterium pyogenes o Fusobacterium necrophorum.

Es similar en estructura, espectro antibacteriano y mecanismo de acción a los macrólidos, pero también es efectiva contra actinomycetos, mycoplasmas y algunas especies de Plasmodium.

Los macrólidos son un grupo de antibióticos muy relacionados entre sí, y cuyo mecanismo de acción es inhibir la síntesis proteica mediante la unión a la subunidad ribosomal 50S, anulando así la translocación del aminoacil ARNt.

 

Fuente: agrodigital.com

Salir de la versión móvil