23 Ene. 2020

Investigación

Investigación

Antibioticosinteligentes

Antibióticos inteligentes para luchar contra las resistencias antimicrobianas

Las resistencias a los antibióticos son un gran problema a nivel mundial y el desarrollo de nuevos fármacos es muy necesario

El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) considera urgente y necesario el desarrollo de nuevos antibióticos para luchar contra el problema de las resistencias antimicrobianas.

El VISAVET, de la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado un seminario en el que el tema principal es el diseño de «antibióticos inteligentes». Estos antibióticos consisten en un sistema biológico sintético que reconoce y elimina específicamente a las bacterias patógenas y resistentes a los antibióticos en poblaciones mixtas.

La ponencia fue a cargo de Rocío Lopez Igual, de VISAVET, y se tituló: «Construyendo un nuevo antibiótico inteligente utilizando biología sintética».

Este nuevo sistema se basa en el acoplamiento de toxinas con inteínas. Las toxinas son cortadas artificialmente por la mitad, perdiendo su toxicidad al estar separadas. Cada una de estas mitades se han asociado con la mitad de una inteína.

Las inteínas son secuencias de proteínas que están normalmente insertadas dentro de otras proteínas hospedadoras (denominadas exteínas). Estas catalizan de forma espontánea su propia escisión a través de un proceso llamado «protein splicing».

Se reconstituye la exteína y, consecuentemente, su función. Las inteínas son como los intrones, pero a nivel proteico.

Por lo tanto, se han fusionado toxinas con inteínas, de manera que cada mitad toxina-inteína no tiene capacidad de eliminar células. Cuando dos fusiones se encuentran en la misma célula, las partes de la inteína se reconocen y llevan a cabo el «splicing», reconstituyendo la toxina que provoca la muerte de las células.

Utilizando la inteína como proceso de maduración previo a la reconstitución de la toxina, se puede realizar un mejor control de la toxicidad.

La bacteria patógena diana es Vibrio cholerae, bacteria causante del cólera. Para su reconocimiento, se han clonado las fusiones toxina-inteína bajo secuencias de ADN promotoras controladas por reguladores transcripcionales que influyen en la patogenicidad.

Concluyendo, este sistema reconoce y elimina de manera muy precisa las bacterias patógenas y/o aquellas que generan resistencias a antibióticos en comunidades de bacterias.

 

Fuente: oviespaña.com



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.