06 Jun. 2019

Investigación Reproducción y Genética

Investigación Reproducción y Genética

Secuenciación genómica frente a las resistencias antimicrobianas

Según un informe de la EFSA, secuenciación genómica completa tiene un enorme potencial como herramienta de lucha frente a las bacterias resistentes a los antibióticos.

Según el reciente informe publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la secuenciación genómica completa es una valiosa herramienta para hacer frente a las bacterias resistentes a los antibióticos en los alimentos y animales. Este informe se adelanta a la legislación sobre resistencias antimicrobianas que entrará en vigor a partir del 2021 y sugiere que entre las medidas de monitorización empleadas por los Estados Miembros debería figurar la secuenciación genómica. 

¿Cómo nos ayudará la secuenciación genómica en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas?

A diferencia de los sistemas tradicionales fenotípicos basados en el testaje de las bacterias frente a antibióticos específicos, la secuenciación genómica completa permite identificar directamente los genes de resistencia presentes en ellas.

Se trata de una herramienta con un potencial enorme, ya que:

  • Permitirá predecir de forma más efectiva la resistencia a uno o varios antibióticos
  • Proporcionará información valiosa para los estudios epidemiológicos
  • Podría permitir la detección de nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos

En el estudio se resalta la importancia de comprender cómo surgen y se propagan los genes de resistencia a los antibióticos en el entorno donde los alimentos son procesados, así como la necesidad de monitorizar la resistencia frente a antibióticos de vital importancia para la salud pública y que actualmente no se están teniendo en cuenta. 

Fuente: EFSA

Leer informe completo: Technical specifications on harmonised monitoring ofantimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteriafrom food-producing animals and food

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.