get_the_title



AUTOR

Enrique Fraile Pernaute

Veterinario Responsable de Rumiantes Iberia, Adisseo

Desde hace más de 60 años, se sabe que la metionina es el principal aminoácido limitante en la producción lechera.

Los mecanismos de acción de la metionina son diversos, no solo como formadora de proteínas, sino también por su:

  • Actividad en distintos procesos como la metilación del ADN, que facilita la expresión genética
  • Metabolismo de los ácidos grasos en el hígado
  • Influencia en procesos inflamatorios

Por ello, siguen siendo motivo de investigación y desarrollo.

El efecto de la suplementación con metionina protegida en vacuno lechero está ampliamente contrastado, obteniéndose beneficios tanto en producción y calidad de leche, como en salud animal (muy marcados en periparto) y reproducción.

Las necesidades nutricionales de metionina en vacas también están muy bien definidas, resultando cada vez más eficiente racionar utilizando la metionina como nutriente.

Desafortunadamente, estos avances en vacuno no se han producido de la misma manera en pequeños rumiantes, donde no se conocen de igual manera los efectos y necesidades.

Sin embargo, cada vez hay una mayor inquietud por conocer los beneficios del racionamiento con aminoácidos en ganado caprino, con el objetivo de sacar el mayor rendimiento a las raciones, tanto desde un punto de vista productivo como desde el de rentabilidad y sostenibilidad de la explotación.

Las cabras son rumiantes, y los procesos metabólicos y de fermentación ruminal se producen de la misma manera que en el ganado vacuno, con sus peculiaridades específicas y raciales.

Por tanto, como punto de partida podemos considerar que las necesidades de aminoácidos de los pequeños rumiantes puedan ser similares a los de las vacas, y los beneficios esperables son equiparables.

De esta manera, la primera consideración es que el nivel de MetDi (Metionina Digestible) sobre PDIE (Proteína Metabolizable) es del 2,5%, tal como recomienda el INRA 2007 para vacuno lechero.

Esta teoría la confirman Bahloul y Schmidley (2020) en el estudio presentado en ADSA 2020 (American Dairy Science Association), realizado con cabras alpinas, donde comprueban que suplementando con metionina protegida (MetaSmart) hasta alcanzar niveles de MetDi 2,5% de PDIE, se consigue aumentar la producción leche y mejorar las calidades, comparado con un grupo control sin metionina añadida, y con otro grupo en el que se había suplementado con metionina protegida hasta llegar a una MetDi de 2,7% PDIE.

En el ganado caprino, para poder optimizar las raciones trabajando con niveles adecuados de MetDi, también es necesario poder ajustar la cantidad de proteína en las raciones.

Está comprobado que, en la mayoría de las raciones de caprino lechero, existe un exceso de proteína, probablemente por la variabilidad de los forrajes utilizados, que hace que sea preferible “tirar” proteína antes que penalizar la producción por no llegar a los requerimientos.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que es posible trabajar con niveles más ajustados de proteína, incluso en épocas de precios de materias primas elevados, como demuestran Bahloul y Schmidley al comparar los resultados obtenidos con dietas con niveles de PDIE de 103 g/kg de MS o 113 g/kg de MS.

En base a la experiencia obtenida en vacuno lechero, tendemos a pensar en que la energía es un factor limitante para poder sacar el máximo rendimiento a la suplementación con metionina protegida en pequeños rumiantes, por tanto, a la hora de racionar debemos confirmar que los niveles de energía están cubiertos.

Esto lo demuestran Lemosquet, Boutinaud, Leduc, Binggeli, Chanat y Bahloul, quienes al comparar el efecto de suplementar raciones a cabras con distintos niveles de energía con metionina protegida hasta llegar al 2,5% de PDIE, los animales que mostraban un efecto más positivo por la metionina (producción y la calidad de la leche) eran aquellos que tenían la ración más energética, mientras que los animales que consumían una dieta enriquecida con metionina protegida, pero con bajos niveles de energía, no alcanzaban el nivel de producción de los animales que consumían dieta con bajo nivel energético y sin metionina añadida.

Se sabe que la suplementación con metionina protegida mejora la calidad de la leche en los rumiantes.

Para conocer mejor el mecanismo de acción de la metionina a nivel de la ubre, Boutinaud, Chanat, Leduc, Wiart, Debournoux, Balhoul y Lemosquet estudiaron el parénquima mamario de cabras alimentadas con dietas suplementadas con metionina protegida, y de cabras no suplementadas, constatando que las muestras de animales que habían consumido una dieta enriquecida con metionina mostraban un aumento de la expresión genética para la caseína, lo que explica el aumento de proteína y una reducción de la apoptosis celular.

Esto explicaría el aumento de la producción láctea; hay más células productoras de leche.

También se ha estudiado el efecto de la metionina a nivel intracelular. Boutinaud, Leduc, Lemosquet y Bahloul valoraron el efecto en el tráfico de membranas para la secreción de leche en la célula epitelial mamaria de la cabra.

Comprobaron cómo en muestras de tejido mamario se observaban evidencias de que la suplementación con metionina protegida hasta niveles de MetDi 2,5% de PDIE, favorece el transporte intracelular de los componentes de la leche.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos concluir que hay evidencias de que es posible trabajar en cabras con niveles de MetDi de 2,5% de PDIE, mejorando la calidad y la producción lechera con una mejor eficiencia de utilización del nitrógeno.

Todos los estudios mencionados han sido presentados en la Jornada Anual ADSA (American Dairy Science Association), 2020. Realizados por: L. Bahloul, Center of Expertise and Research in Nutrition, Adisseo, France S.A.S, Commentry, 03600, France; S. Lemosquet, M. Boutinaud, A. Leduc, E. Chanat, INRAE, Agrocampus Ouest, PEGASE, Saint-Gilles, 35590, France; S. Binggeli, Université Laval , Quebec, G1V 0A6, QC, Canada; P. Schmidley, Université Paris-Saclay, INRAE, AgroParisTech, UMR Modélisation Systémique Appliquée aux Ruminants, París, Francia; S. Wiart, INRAE Agrocampus Ouest, PEGASE, Saint Gilles, Francia; P. Debournoux INRAE Agrocampus Ouest, PEGASE, Saint Gilles, Francia. Las fuentes de metionina protegida utilizadas fueron MetaSmart y Smartamine, productos de Adisseo. Para información practica sobre el racionamiento por aminoácidos en caprino lechero póngase en contacto con nosotros.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo