Proyecto Ardi: mejorando la competitividad del ovino lechero del Pirineo
Las razas ovinas del Pirineo Latxa, Manech y Basco-Bearnesa son razas autóctonas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV) y Navarra (NA) la primera, y del País Vasco francés y Béarn, la segunda y tercera.
Dentro de la raza Latxa se distinguen dos variedades:
La variedad Latxa Cara Rubia (LCR)
En la raza Manech se da la misma diferenciación, distinguiéndose:
La variedad Manech Tête Rouge (MTR) o cara rubia La variedad Manech Tête Noire (MTN) o cara negra
Las características morfológicas y funcionales (exceptuando el color de la piel y faneros) de todas las variedades son muy parecidas, aunque raza y cada uno de los ecotipos formen poblaciones separadas genéticamente.
PROGRAMAS DE MEJORA GENÉTICA DE LAS RAZAS LATXA, MANECH Y BASCO-BEARNESA
Las razas Latxa, Manech y Basco-Bearnesa tienen implantados sólidos programas de mejora genética:
El programa de la raza Latxa, iniciado 20 años más tarde, muestra incrementos genéticos menores, en torno a los 3 litros por oveja y año.
Ambos programas se iniciaron teniendo como criterio de selección el aumento de la producción lechera por oveja y año, aunque también se han ido introduciendo nuevos caracteres de selección.
La raza Latxa ha incluido en su criterio de selección caracteres de composición de leche y de morfología mamaria, mientras que la Manech y la Basco-Bearnesa han introducido caracteres de composición de leche y recuento de células somáticas (RCS). En ambos casos se han