Dentro de los proyectos que desarrolla la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los investigadores de este equipo están realizando un estudio relacionado con la rabia paralítica bovina.
Esta enfermedad afecta a bovinos y a otras especies domésticas.
El Dr. Hugo Barrios García es investigador del Cuerpo Académico de Sanidad Animal de esta facultad, y comentó al respecto que esta enfermedad es endémica en muchas zonas de México, y una de las principales amenazas para el sector pecuario del país.
Este proyecto ha comprendido varias etapas, entre las que destaca el estudio de distintas comunidades de murciélagos que existen en la zona, con la finalidad de determinar la propagación de la rabia paralítica bovina.
Las etapas fueron las siguientes:
- Monitoreo de comunidades de murciélagos.
- Establecimiento de procedimientos diagnósticos de inmunofluorescencia y PCRs.
- Procesamiento de las muestras de cerebros de murciélagos.
El doctor también puntualizó que los murciélagos son beneficiosos para el medio ambiente y que difícilmente llegan a afectar al ser humano.
Por otra parte, en diversas comunidades de Tlanchinol, se ha notificado la muerte de ganado debido a la presencia de un brote de rabia paralítica en la zona, por lo que se procedió a la vacunación antirrábica en los animales.
Habitantes de la región señalaron que no ha sido un buen año para el sector, ya que primero tuvieron que cesar las actividades debido a la crisis sanitaria y ahora se suma el brote de esta enfermedad.
Los ganaderos de la zona iniciarán la vacunación para evitar pérdidas en los próximos días.
Fuentes: hoytamaulipas.net, criteriohidalgo.com