ESPECIAL Covid-19 y Desinfección
Bioseguridad.net desinfectantes frente a COVID-19>>  Ver productos

20 Feb. 2020

Patología

Patología

Brote de rabia paralítica bovina en Coto Brus, Costa Rica

Una finca ubicada en la zona de Coto Brus fue declarada en cuarentena debido a la detección de un brote de rabia paralítica bovina

Un brote de rabia paralítica bovina ha sido detectado en una finca en Coto Brus, en Costa rica.

La rabia paralítica bovina es un enfermedad que afecta al ganado y se transmite principalmente a través de un vector, un murciélago hematófago.

Según confirmó el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), un bovino resultó muerto debido a esta enfermedad vírica en la finca de Coto Brus, por lo que fue necesario establecer una cuarentena en toda la finca, compuesta por 110 cabezas de ganado vacuno, y se prohibieron los movimientos de animales durante al menos 27 días.

Es el primer brote de rabia paralítica bovina que se produce en el año 2020. Durante 2019, en Costa Rica se declararon 18 muertes de bovinos afectados por esta enfermedad.

La rabia paralítica bovina afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. Provoca descoordinación, dificultad para caminar, sialorrea, parálisis en las patas que impiden al animal levantarse, torsión del cuello y puede resultar en la muerte del animal.

Senasa recomienda evitar el contacto con animales enfermos con sintomatología nerviosa, y el enterramiento de los cadáveres del ganado afectado.

Los animales de esta finca se someterán a vacunación, y se llevará a cabo un control de la población de muerciélagos. La rabia bovina es endémica en esta región del país.

En Costa Rica, la Encuesta Nacional Agropecuaria, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, detalla el censo oficial del país en 1.497.551 cabezas de ganado vacuno (ENA 2017). Respecto a la ganadería ovina y caprina, se estima su población en 8.020 cabezas de ganado (FAO 2014). El valor agregado (% del PIB) de la actividad agroganadera representa el 5,61% (Banco Mundial 2013).

En Diciembre del año 2019, el Índice Mensual de la Actividad Agropecuaria (IMAGRO) mostró un incremento en su producción del 1,6%, quedando evidente la recuperación por 5º mes consecutivo después de 10 meses de recesión.

 

Fuente: crhoy.com, mag.go.cr



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.