Detección de rabia paralítica bovina en Huixtla, México

Rabiabovina

Las autoridades municipales, con base en Zacapoaxtla, confirmaron el primer caso de rabia paralítica bovina en la raza Beefmaster.

De esta manera, se pone en alerta a los ganaderos de la región para emprender acciones preventivas, como la vacunación de sus animales de producción pecuaria.

La información fue expuesta por Filadelfo Calderón, médico zootecnista, y representantes de la Jurisdicción correspondiente; la reunión fue convocada por el alcalde Mario Castro Jiménez.

El alcalde señaló que, gracias a la intervención de las áreas sanitarias, se ha iniciado la vacunación de animales en la comunidad de Huixtla, lugar en el que fue detectado el primer caso de rabia paralítica bovina.

Se ha solicitado que esta acción sea implementada en otras localidades, no solo con ganado, si no también en mascotas.

  RABIA PARALÍTICA BOVINA  

 

Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral, aguda y mortal, que afecta al sistema nervioso central, y se manifiesta en forma de encefalomielitis no supurativa, con signos neurológicos variables en el ganado bovino.

El virus causante es el Lyssavirus, neurotrópico, de la familia Rabdoviridae (virus ARN); es muy susceptible a los desinfectantes comunes y a las condiciones medioambientales adversas.

El periodo de incubación es de 3 semanas, variando hasta las 5 semanas. Hay un reporte de un becerro afectado con 7 días.

El ganado afectado incluye a los bovinos y a todos los mamíferos susceptibles, como ovinos, caprinos, porcinos y equinos; se incluye el ser humano.

La rabia paralítica bovina es una zoonosis.

 

El principal vector transmisor es el murciélago hematófago Desmodus rotundus, habitante de bosques y plantaciones de México.

La zona de distribución de la enfermedad son las zonas tropicales y subtropicales del continente americano, aunque presenta una distribución mundial (a excepción de Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Hawaii y los países Escandinavos).

Recibe distintos nombres según el país: «renguera» en Colombia, «rabia pareciente» en Argentina, o «derriengue» en México.

La transmisión es a través de la saliva de los animales infectados (por mordedura o contacto directo de mucosas o heridas).

Respecto a México, actualmente se considera una enfermedad endémica en algunas regiones.

Durante el primer trimestre de 2018 se reportaron 120 casos en 18 estados del país.

Veracruz es el estado con mayor número de casos reportados. Le siguen los estados de Tabasco, Nayarit y San Luís Potosí. La enfermedad se localiza principalmente en las costas tropicales, desde el sur de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y desde el sur de Sonora recorriendo toda la costa por el istmo de Tehuantepec hasta Chiapas.

 

Fuente: elsoldepuebla.com.mx, www.gob.mx «La importancia de controlar la rabia paralítica bovina», Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo