Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Razas bovinas autóctonas de fomento: raza Morucha

La raza Morucha destaca por su rusticidad y facilidad de parto, hasta el punto que se han convertido en un criterio de selección sistemático por parte de los ganaderos.

La gestión del Libro Genealógico la lleva la Asociación Nacional de Criadores de Raza Morucha Selecta, así como el Programa de Mejora Genética de la raza.

Esta raza originariamente tenía varias aptitudes, se utilizó para trabajo, resultando en bueyes de pequeño tamaño pero temperamentales. Una rama de esta raza derivó hacia la lidia.

Son animales que aprovechan la bellota, el matorral y el ramón en invierno, y eriales y pastos en primavera. En verano aprovechan riberas, vaguadas, rastrojeras y bardales.

Al tratarse de una raza rústica, se ha convertido en un ente zootécnico de inmejorables condiciones morfofuncionales para el aprovechamiento de las dehesas de Salamanca y la Meseta Central. La vaca Morucha debe su nombre al color negro de su capa, que era la predominante en un inicio; hoy en día día destacan la cárdena y en menor medida la negra uniforme.

Esta raza se coloca a la cabeza de las razas que rinden más peso vivo anual de terneros con relación al peso vivo de las vacas.

Algunas características reproductivas son:

Respecto a las capacidades productivas:

El sistema de explotación predominante es en extensivo, en dehesas. Esta raza dispone del logo raza autóctono 100% Morucha.

Se puede consultar más información en la página oficial de la raza: Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta.

 

Fuentes: morucha.com, mapa.gob.es.

Salir de la versión móvil