17 Ene. 2020

Comercialización

Comercialización

Razas bovinas autóctonas de fomento: el ganado de Lidia

La raza de ganado de Lidia está criada y seleccionada desde hace más de 3 siglos, con una finalidad singular: la lidia en espectaculos taurinos

El ganado de Lidia tiene históricamente una doble finalidad, por un lado la lidia en los espectáculos taurinos, y por otro la producción de carne de los animales lidiados.

Las Corridas de Toros son un espectáculo español en continua evolución desde comienzos del siglo XVIII. Desde este siglo en adelante comienza la especialización de las ganaderías de lidia.

Esta raza es una de las más antiguas del mundo, y se caracteriza por una enorme diversidad genética, distribuida entre ganaderías y encastes, y pionera en la implantación de criterios de selección complejos.

La creación de la raza se basó en los mismos procedimientos zootécnicos aplicadas en otras razas, y pruebas funcionales individuales en campo (acoso y derribo, retienta) a partir de ganado bovino autóctono español, y ubicado en 5 zonas de crianza distribuidas por casi todo el territorio.

De estas proceden las 7 principales castas fundacionales. A partir de estas castas se han originado muchas líneas y encastes, algunas en peligro de extinción.

La vaca de lidia es un animal elipométrico, de aptitud dinamógeno y marcado dimorfismo sexual. Poseen cuernos en gancho corto y muchas capas distintas. Su distribución es por toda la Península Ibérica, con amplia implantación en las dehesas de las dos mesetas (Andalucía y Extremadura).

El sistema de cría es el extensivo, utilizando amplias dehesas para desarrollar sus hábitos y que, a su vez, contribuyen a la conservación de las mismas. La alimentación está basada en el aprovechamiento de los recursos naturales, suplementado en periodos de escasez con piensos y materias primas vegetales.

La reproducción se lleva a cabo por monta natural, destacando una buena aptitud maternal y la longevidad de las hembras (primer parto a la edad de 33-42 meses).

Las 7 castas fundacionales son:

  • Morucha castellana (siglo XVI).
  • Navarra (siglo XVII).
  • Gallardo (siglo XVIII).
  • Vistahermosa (siglo XVIII).
  • Jijona y Toros de la Tierra (siglo XVI).
  • Cabrera (siglo XVII).
  • Vazqueña (siglo XVII).

El Libro Genealógico lo gestiona la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Fue fundada en 1905 y representa a más de 300 ganaderías distribuidas en 3 países de Europa (España, Portugal y Francia).

 

Fuente: mapa.gob.es, «Razas de ganado, Catálogo Oficial», FEAGAS, UCTL.



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.