Rumiantes el portal de rumiNews

Razas ovinas autóctonas de fomento: la oveja Latxa

La oveja de raza Latxa es una de las razas más primitivas de ganado ovino y se caracteriza por su perfecta adaptación a los medios difíciles donde vive.

En Francia se conoce con el nombre de «Manech».

Esta raza ovina está incluida en el Tronco Churro, agrupando animales de perfil recto, tamaño mediano y proporciones largas. Además, poseen el vellón abierto, de color blanco y lana gruesa.

Existen 2 variedades:

La raza se distribuye por zonas muy concretas, principalmente en el noroeste de Navarra, Guipúzcoa, este de Vizcaya y noreste de Álava.

Esta oveja sale a pastar casi todos los días del año en las zonas templadas. También es habitual la transhumancia corta o transterminancia (valle-montaña) en la cual el rebaño permanece en zonas bajas para luego subir a los pastos de montaña en los meses cálidos del año.

Es raza ovina ejerce una función ecológica muy importante ya que aprovecha los recursos forrajeros que, de otra manera, se desperdiciarian. Además de realizar la tarea de limpieza de los montes.

Es una oveja de aptitud lechera indiscutiblemente. Se ordeña entre 5 y 6 meses y su leche se destina a la fabricación de queso D.O.P. Idiazabal y Roncal.

Algunas características reproductivas serían las siguientes:

 

Fuente: mapa.gob.es

Salir de la versión móvil