El aumento de los casos de tuberculosis, especialmente en el jabalí, puede poner en peligro la situación actual de control de la tuberculosis en zonas transpirenaicas.
Un problema que preocupa a los ganaderos y a la Administración, es que cada vez hay más animales reaccionantes a las pruebas de diagnóstico de la tuberculosis, en los que no se puede confirmar la infección a través de pruebas microbiológicas.
Puede deberse, en algunos casos, a que estos animales están en fases iniciales de la infección, en los que todavía no se localizan lesiones ni micobacterias en los tejidos. En otros casos, se debe a la presencia de otras micobacterias que pueden ser patógenos o no, y que interfieren en el diagnóstico de la prueba.
Un nuevo proyecto concedido por la UE, en la convocatoria INTERREG, busca una serie de objetivos:
- Mejorar la especificidad de las técnicas de diagnóstico in vivo.
- Desarrollar herramienta para la detección del agente etiológico y diferenciarlo de otras micobacterias que producen interferencias.
- Realizar estudios relacionados con el control de la enfermedad mediante vacunación, con especial interés el el diagnóstico diferencial de animales infectados y vacunados.
- Evaluar los factores sociológicos relacionados con el éxito de los planes de control.
Las entidades que desarrollarán el proyecto son: IRTA-CReSA, la UAB, la Agence Nationales de Sécurité Sanitaire de l´alimentation, Environnement et du Travaile (Anses) y la École Nationales Vétérinarie de Toulouse (ENVT).
Así, este proyecto permitirá la consolidación de una red de investigación en la región transpirenaica, con la finalidad de proporcionar soluciones al sector agralimentario y a la salud pública.
Fuente: oviespaña.com