Rumiantes el portal de rumiNews

Reflexiones económicas sobre la recría en explotaciones lecheras

Escrito por: Carlos Carbonell - Equipo técnico MSD Animal Health, Laura Elvira - Equipo técnico MSD Animal Health

Todos conocemos el cuento de los tres cerditos cuya moraleja es sencilla: si quieres que algo perdure, tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo para construirlo sólido y robusto.Lo que no sabían los tres cerditos es que, en muchos negocios, el objetivo también es conseguir una casa sólida, eso sí, al menor coste posible, poniendo especial cuidado de no terminar con una casa de paja que se derrumbe a la primera de cambio. Esta reflexión podemos trasladarla igualmente a la recría de novillas.

La principal fuente de ingresos en las explotaciones lecheras es la venta de leche; hecho que puede llevar a la percepción de que una granja es una empresa con una línea de negocio única. Sin embargo, en realidad en la mayoría de las granjas se desarrollan distintos negocios o líneas de producción:

Cuyo principal activo son las vacas que producen la leche y donde se englobarían todos los procesos dedicados a tal fin.

El objetivo es producir novillas, ya sea para reponer a las vacas que se van eliminando del rebaño, para incrementar el tamaño de éste o para su venta a terceros.

Tanto los forrajes como los cereales, que se elaboran en mayor o menor medida en cultivos propios, son necesarios para que las vacas produzcan leche y las novillas crezcan.

Muchas explotaciones cuentan con otros ingresos como la venta de terneros de cebo, estiércol, fabricación de quesos o yogures, etc. que formarían parte de otras líneas.

Las distintas secciones están relacionadas entre sí y normalmente se venden internamente sus productos sin necesidad de transacción financiera ni factura. Por ejemplo, el forraje o las novillas a término, a la sección de producción de leche. Esta situación ha provocado, muy probablemente, una falta de interés en el aspecto económico de la recría. Por ello, a lo largo de este artículo reflexionaremos en torno a cuánto cuesta criar una novilla, cómo se distribuyen los costes y los principales aspectos económicos que afectan al resultado final de la recría.

¿Es importante conocer el coste de producción de una novilla en una explotación?

Llegar a saber cuánto cuesta criar una novilla no es una tarea fácil, ya que se trata de un ciclo largo de producción (en torno a los dos años), y parte de los gastos son compartidos con las otras secciones, lo que dificulta su cálculo. Sin embargo, si no conocemos cuánto nos cuestan las novillas:

¿Cuál es el coste de recriar una novilla? ¿Cómo se distribuyen los costes?

Para el cálculo del coste de producción de una novilla necesitamos recopilar todos los gastos a lo largo de la recría. Si además queremos hacer posteriormente un análisis más detallado es recomendable asignar cada gasto a un centro de coste (alimentación, mano de obra…) y a cada una de las fases de la recría (lactantes, crecimiento…). El Grupo de Especialistas en Recría de MSD Animal Health realizó un estudio sobre el coste de la recría en diferentes explotaciones españolas, empleando como base el modelo estático de la universidad de Pennsylvania que establece cinco centros de coste principales para cada periodo:

  1. Alimentación
  2. Mano de obra
  3. Camas
  4. Sanidad (separados en salud y reproducción en la Gráfica 1)
  5. Gastos generales

Gráfica 1. Distribución promedio de costes de recría en las explotaciones españolas analizadas (Grupo de Especialistas en Recría de MSD Animal Health, Anembe 2018).

 

Conocer en detalle cada partida nos permitirá compararnos de forma más precisa


Salir de la versión móvil