La productividad de los rebaños de vacas nodrizas está muy condicionada al manejo alimentario que reciben los animales a lo largo de su ciclo productivo, por lo que conocer las repercusiones de una restricción alimentaria es fundamental para mejorar sus índices de producción.
Por otra parte, el primer tercio de gestación es un periodo crítico para el desarrollo y viabilidad del feto, en el que una situación de estrés puede alterar los parámetros fisiológicos de la madre y tener consecuencias nefastas para el correcto desarrollo de la gestación.
La subnutrición durante la gestación temprana puede tener consecuencias en:
- El desarrollo y crecimiento del propio embrión o feto, induciendo cambios irreversibles en sus etapas posteriores.
- La vascularización y funcionalidad de la placenta (Vonnahme et al., 2007), con importantes consecuencias en el desarrollo fetal e incluso en el peso al nacimiento (Robinson, 2017; Sultana et al., 2017).
- Afectar al fenotipo de la descendencia e incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas durante la vida postnatal del individuo.
- Efectos transgeneracionales: no solo podrá afectar al individuo que se está gestando, sino que también podrá tener consecuencias en las siguientes generaciones.