Como parte del sistema de vigilancia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en Brasil, se ha detectado un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, tipo H en una vaca de carne de 17 años sospechosa durante la inspección antemortem.
Las sospechas han sido confirmadas mediante ELISA en el Laboratorio Nacional LFDA (Laboratórios Federais de Defesa Agropecuária) y mediante ELISA y Western Blot en el Laboratorio de Referencia de la OIE (Laboratorio CFIA de Lethbridge en Alberta, Canadá).
Se trata del tercer caso de EEB atípica identificada en los más de 20 años de vigilancia llevada a cabo en Brasil, habiéndose detectado el anterior caso en 2014.
Tras la confirmación del caso, el Material Especificado de Riesgo (MER) se ha incinerado, mientras que la carne y subproductos derivados de este animal no ha pasado a la cadena alimentaria, por lo que no supone un riesgo para la salud humana y animal.
Según el Código Sanitario de la OIE, la EEB atípica se considera como un fenómeno que ocurre de forma espontánea en el bovino con una frecuencia muy baja, por lo que no influye en el reconocimiento de estado de riesgo de Brasil.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, se comunica que:
- La Organización Mundial de la Salud (OIE), evaluó la notificación de un posible caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, determinando el cierre del mismo sin alteración del estado sanitario brasileño, que sigue como un riesgo insignificante para la enfermedad.
- La OIE indicó que no habrá informes suplementarios sobre el caso.
- En el caso de China, se suspende temporalmente la emisión de certificados sanitarios hasta que la autoridad china concluya su evaluación de la información ya facilitada sobre el episodio, cumpliendo así las disposiciones del protocolo bilateral firmado en 2015.
Fuente: OIE, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil