20 Abr 2021

Notificación de un caso de EEB atípico en Extremadura

vacas-campo


La OiE ha informado de un caso de EEB (encefalopatía espongiforme bovina) en la provincia de Badajoz, Extremadura.

Se trata de un caso de EEB atípica, actualmente con estatus Resuelto.

El caso se inició el 24/3/2021, y fue confirmado el día 25/3/21. La fuente u origen del foco es desconocida o no concluyente.

Los comentarios epidemiológicos se exponen a continuación:

«Con fecha de 22 de marzo de 2021 el LCV recibió en el Dpto. de Registro una muestra de bovino cuyo remitente era el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Córdoba (Andalucía), que grabó con el número de entrada Reg. 2021/000860 y bajo la demanda de confirmación de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). El LNR llevó a cabo los ensayos de confirmación autorizados según el Reglamento UE nº 1148/2014. Se realizaron dos pruebas confirmatorias test Inmuno-blotting de BioRad denominado TeSeE Western Blot y ELISA HerdCheck® y, posteriormente se realizaron pruebas de discriminación de cepas de EEB mediante inmunotransferencia híbrida con anticuerpos anti-PrP, lo que confirmó la presencia de EEB atípica (cepa tipo H). La muestra se tomó en el marco del programa nacional de vigilancia de las EETs (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano de más de 48 meses de edad). El animal era una vaca, de raza conjunto mestizo, nacida el 15 de enero de 2007.»

Como medidas de control aplicadas para este evento se incluyen:

  • Desinfección
  • Matanza selectiva y eliminación
  • Eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal
  • Destrucción oficial de los productos de origen animal
  • Trazabilidad

La especie afectada fue un bovino, con resultado positivo a EEB atípica a una prueba Western blot para detección. de antígenos. La prueba fue realizada sobre el terreno (Jerez de los Caballero, Extremadura) y remitida al Laboratorio Central de Sanidad de Animal de Algete.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es una organización intergubernamental creada por un convenio internacional el 25 de enero de 1924, firmado por 28 países. 

 

Fuente: wahis.oie.int




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo