Las necesidades energéticas para la gestación en el NRC [6] se establecieron según los resultados obtenidos por Bell et al. [3] y la eficiencia de uso de la energía metabolizable por el embrión fue estimada por Ferrell et al. [1]. Según Bell et al. [3], la energía requerida para la gestación es significativa a partir de los 190 días, con una acumulación lineal hasta los 279 días. Estos requerimientos de gestación se obtuvieron con vacas de razas Bos taurus.
Por lo tanto, cuando se evalúan las necesidades de animales de diferentes razas, como el cruce de Bos taurus × Bos indicus (Holstein × Gyr), no hay evidencias concretas de que las demandas de energía para la gestación sean las mismas.
La explotación lechera brasileña está compuesta por aproximadamente un 70% de animales Holstein × Gyr [9, 10]y este cruce tiene una mayor producción de leche que la propia raza Gyr.
En un meta-análisis, Oliveira [11] encontró menores requerimientos de mantenimiento y menor eficiencia para la producción de leche de las razas Bos taurus × Bos indicus, en comparación con las razas Bos taurus. Sin embargo, hasta donde sabemos, no se dispone de datos cuantitativos sobre las necesidades de nutrientes de las vacas Holstein × Gyr en gestación. Además, no se han encontrado estudios sobre las necesidades de ganancia de peso de las vacas Holstein × Gyr.
Estimación de las necesidades energéticas de las vacas en gestación
Para evaluar los efectos de los días de gestación, los animales gestantes y no gestantes fueron sacrificados a los 140, 200, 240 y 270 días de gestación.
Las necesidades energéticas de mantenimiento variaban entre las vacas gestantes y las no gestantes, por lo que se desarrollaron dos ecuaciones.
La eficiencia de uso de