El pasado mes de junio de 2022 se declararon dos focos de carbunco (ántrax) en Extremadura.
En estos momentos, según el Ministerio de Agricultura, la enfermedad ha tocado Asturias.
Se trataría de un brote en el término municipal de Cangas de Onís, y se ha manifestado en una explotación ganadera con 136 animales susceptibles. Se trataría del tercer brote declarado en España en lo que va de temporada.
En 2021 Extremadura ya padeció diversos casos de carbunco que además afectaron a varias personas. Esta circunstancia ha hecho que el Colegio de Veterinarios de Cáceres publique un comunicado urgente en el que solicita a los veterinarios de la región que extremen las precauciones a la hora de realizar necropsias a estos animales.
«Por ello, y dado el carácter zoonótico del carbunco, si al visitar una explotación encontramos un animal muerto que pudiera tener síntomas compatibles con el carbunco, no se le realizará la necropsia y se comunicará inmediatamente», aclararon.
El ántrax es una de las enfermedades de declaración obligatoria, que figura en la lista EDO de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS). De acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), las acciones de control constan básicamente de la implementación de medidas de bioseguridad y de la vacunación de los animales susceptibles.
Fuente:
Animal’s Health
Te puede interesar:
Ganado bravo del valle del Ebro como raza autóctona
Investigan variabilidad de composición de la microbiota de la leche