La ganadería española, e incluso la europea, está atravesando un mal momento debido a que han alterado su producción, rentabilidad y, sobre todo, su imagen dinámica creciente, un acoso cultural por ante la ciudadanía. |
Dentro del sector ganadero, cabe señalar la especie bovina como especialmente perjudicada por los retos y problemáticas que afronta este siglo XXI.
|
LOS RETOS DEL SECTOR BOVINO
A continuación, analizamos los principales factores que ponen en riesgo el sector bovino y desacreditan su imagen. |
Emisiones de GEI
En los últimos años, directamente al sector bovino como uno de los principales productores de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), algo que no es cierto como veremos a continuación, poniendo los datos sobre la mesa.
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) detalla que el 80% de las emisiones de GEI provienen del CO2 , resultado principalmente del uso de combustibles fósiles, el 11% del metano (CH4), el 6% del óxido nitroso (N2O) y el 2% de los hidrofluorocarburos (HFCs).
Debemos dejar claro que, dentro del 11% de metano, se incluyen, no solo las emisiones producidas por la ganadería derivadas de la fermentación entérica de los animales, sino también las emisiones producidas por: