La Secretaría de Agricultura de Antioquia (Colombia) trabaja con ganaderos y productores para reducir la huella de carbono con tecnología, y aumentar la rentabilidad económica a la vez.
Para detener y mitigar los efectos negativos derivados de la actividad ganadera, la Secretaría de Agricultura de Antioquia está implementando los sistemas silvopastoriles como proyecto bandera en la protección del medio ambiente.
El sistema silvopastoril permite la asociación, en un mismo sitio, de un componente de árboles, cultivos y ganado, y busca las interacciones biológicas entre estos componentes, optimizando el uso que se le brinda a la tierra y protegiendo el ambiente al conservar la cubierta vegetal para disminuir los efectos climáticos de la actividad económica.
Según la Universidad de Cornell: «la tecnología permite que se use un 90 % menos de suelo, un 14.5 % menos de agua y se disminuya en un 63 % la huella de carbono de la ganadería.»
En palabras de Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura de Antioquía (Colombia): «Aplicando estos principios mejorará la calidad de vida del animal y demostrándole al mundo que sí es posible producir oxígeno con la nueva ganadería.»
Fuente: contextoganadero.com