La ADSGs Montes de Málaga ha implantado un sistema de alertas para prevenir las desviaciones de salud y productividad
- Las ADSGs son asociaciones ganaderas dedicadas a la vertebración de los sectores productivos, y entre sus fines están la ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado y la transferencia de tecnología al campo.
Para llevar a cabo estos fines, la ADSG Montes de Málaga ubicada en Casabermeja (Málaga), que agrupa a cerca de 200 ganaderías y 28.000 cabezas de ganado caprino, ha dado un paso más en la prevención, implantando el software de detección temprana de enfermedades «PAM (Precision Animal Milking)», desarrollado por Boalvet AI.
La implantación paulatina de PAM en estas ganaderías no solo ayudará a los ganaderos y ganaderas a la detección temprana de enfermedades, sino que les ayudará a incrementar la rentabilidad de sus granjas, pues, según los estudios publicados.
«La rentabilidad en la granja puede aumentar hasta en un 40% gracias a la detección precoz de problemas», detalla Boalvet en un comunicado.
El Gazul, quesería pionera en la elaboración de productos lácteos ecológicos de cabra en Andalucía, vuelve a innovar en su ámbito, al convertirse en la primera quesería andaluza en apostar con firmeza por una campaña contra las resistencias a las superbacterias, instalando un software de detección precoz en su propia ganadería y en las ganaderías familiares de su entorno que la surten de leche.
Para conseguir este objetivo, Quesería El Gazul ha comenzado la implantación del software PAM («Precision Animal Milking») desarrollado por la agritech andaluza «Boalvet AI». Dicha empresa está dirigida por un equipo de veterinarios especializados en la innovación del sector agroalimentario lechero y ha sido seleccionada entre otras 37 empresas para conformar el Pabellón España en el «Mobile World Congress BCN 2023».
En general, la detección precoz de enfermedades puede reducir los costes de piensos proteicos; la limpieza y desinfección; la atención veterinaria, medicamentos y la mano de obra, así como aumentar en consecuencia la producción y la calidad de la leche.
El software PAM incorpora además un sistema de correcciones inteligentes que recomiendan el uso de productos naturales (piensos complementarios con extractos de plantas medicinales) para que los parámetros desviados vuelvan a su rango correcto, o bien el animal mejore su salud a medio y largo plazo.
De esta manera, se reduce la necesidad de uso de antimicrobianos, abriendo las posibilidades de uso a otras alternativas terapéuticas, lo que redunda en que las granjas evolucionen a modelos más sostenibles.
Para Esther Bachs, directora técnica de ADSG Montes de Málaga, «la detección temprana de enfermedades no solo repercute en la salud y bienestar de los animales, sino que también permitirá a las ganaderías socias mejorar la calidad y cantidad de leche producida lo que provocará un incremento en su rentabilidad y calidad de vida».
Referencias:
Le puede interesar:
CEVE reclama el suministro de medicamentos como hojas de pedido
Ayudas para la adquisición de animales de reposición en La Rioja