Desde Urcacyl, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, reclaman al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el permiso de entrada de los profesionales de Uruguay.
Se solicitan a la Administración medidas urgentes que permitan autorizar un vuelo de Iberia con origen en Montevideo, Uruguay y con llegada a Madrid.
La fecha de salida sería el 1 de mayo y el regreso el 17 de julio. Este vuelo traería 288 esquiladores con visado de larga duración y NIE, que están pendientes de los permisos.
Esta solicitud ya se ha trasladado a varios subdelegados del Gobierno de la Región y al consejero de AGYDR de Castilla y León, que se lo ha trasladado al ministro Planas.
La situación es la siguiente:
- Esquiladores españoles van a Portugal, ya que tampoco tienen trabajadores.
- Los mejores esquiladores españoles se van a Francia, ya que los salarios son casi del doble por oveja esquilada.
- Los esquiladores polacos y eslovacos que venían a España se van a Italia, dónde sí pueden acceder.
- Los esquiladores que hay procedentes de Marruecos esquilan a tijera, y no es viable en España.
Los esquiladores de Uruguay necesitan que la Embajada española en Uruguay les de la autorización para llegar a Madrid, además de una carta del ministro de Trabajo, Asuntos Exteriores o de Agricultura, asegurando que el vuelo no tendrá complicaciones.
A diferencia de otros sectores, como el frutícola o el hortícola, el esquileo necesita esquiladores veteranos, con experiencia y conocimientos. Los que suelen venir llevan haciéndolo desde hace 10 años: con todos los papales necesarios, con contratos con los operadores y viviendas donde residir.
Pueden llegar a esquilar más de 3 millones de ovejas.
Para el sector, ganaderos y cooperativas, es fundamental la salud y la sanidad de los rebaños, y por ello el esquileo es tan necesario; además, proporciona una mayor productividad en los meses de calor y se previene de dermatofitosis y problemas dermatológicos, que pueden extenderse al resto de la cabaña.
Fuente: agrodigital.com