La sostenibilidad económica, ambiental y social como centro del III Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva
- Un encuentro que reunió a 500 profesionales portugueses y españoles, que pudieron intercambiar las distintas experiencias de sus países en el entorno rural.
- La ciudad de Cáceres acogió este congreso internacional, en el Palacio de Congresos de la ciudad, los días 1 y 2 de diciembre.
Abordaron problemas como el relevo generacional, la modificación de los patrones de consumo, la digitalización del sector, la cadena de valor o la falta de mano de obra.
Los expertos y profesionales del sector dejaron claro que sin rentabilidad cualquier tipo de sostenibilidad es inviable.
Otro de los aspectos fuertes fue poner en valor la ganadería extensiva a través de sus beneficios ambientales, territoriales, económicos y sociales.
El objetivo fue afrontar cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la producción, la sanidad animal y vegetal, la comercialización de productos y las políticas comunitarias. |
La sostenibilidad como estrella
Los trabajos de investigación presentados giraron en torno al ganado en extensivo, el cuidado de la dehesa, así como a la gestión de recursos, el cuidado y la rentabilidad de los pastos, la diversidad de las explotaciones o la certificación de origen entre 0tros.
Se puso en valor el trabajo de ganaderos y veterinarios en el entorno rural, y su labor en la lucha contra las enfermedades emergentes y endémicas de la península ibérica. Una lucha que debe intensificarse debido a la sequía, ya que el ganado está obligado a compartir más asiduamente recursos con la fauna silvestre.
Para minimizar el impacto de enfermedades como la tuberculosis, la lengua azul, o la fiebre del Nilo, los ganaderos y veterinarios deben trabajar codo con codo, hacer estudios epidemiológicos con apoyo de los laboratorios y desarrollar estrategias de control. Con esto pretenden que enfermedades que eran emergentes, como la lengua azul hace 15 años, no se vuelvan endémicas. |
Investigación
Otro de los puntos fuertes del congreso fue la investigación. Fueron presentados más de 40 trabajos de investigación, donde 3 trabajos finalistas fueron premiados.
Tuvo lugar la exposición de trabajos como «El pastoreo regenerativo y mejora de cubiertas vegetales en plantas fotovoltaicas de Extremadura», «Mejora del sistema inmunitario del ganado vacuno extensivo mediante diferentes complementos alimentarios» o «Suplementos funcionales durante la gestación y lactancia de ovejas merinas». |
Todo un éxito organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG), la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo.
Un punto de encuentro donde pudieron intercambiar experiencias, a fin de mejorar el conocimiento tanto de productores como de técnicos para optimizar los recursos en la producción y el saneamiento.
PAC 2023
Una de las estrellas fuertes del congreso fue la PAC, que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023. Ante la incertidumbre de las nuevas leyes, se organizó una mesa redonda donde expertos y políticos españoles y portugueses, trataron los puntos fuertes del nuevo periodo normativo.
Los aspectos a tratar fueron las ayudas básicas a la renta, el pago redistributivo, los ecorregímenes, el pago complementario a jóvenes y las ayudas asociadas.
Pago complementario a jóvenes
Se duplicará el pago a los jóvenes, y pasa de ser la mitad del importe medio a ser el importe medio de la ayuda renta básica hasta las primeras cien hectáreas.
Las mujeres percibirán un 15% más. Es decir, un 115% del valor medio de los derechos de ayuda renta básica.
Pago redistributivo
Pago por las primeras hectáreas para atender la diferencia de rentabilidad hacia las pequeñas y medianas explotaciones.
En España habrá 2 extractos para favorecer las explotaciones profesionales, el primero de un 16% de la media renta básica, el segundo el 40%.
No irá ligado a los derechos de ayuda básica a la renta y es necesario ser agricultor activo.
Ecoregímenes en pastos
Pastoreos extensivos. 120 días de pastoreo. Entre 0,2 y 1,2 UGM/ha, y para suelos húmedos 0,4 a 2,0 UGM/ha.
Siega sostenible. 2 cortes al año de la siega si la altura es menor de 300 metros, 3 cortes al año si supera dicha altura.
Islas de biodiversidad. El 7% debe permanecer sin segar, además, del 1 de enero al 31 de agosto sin actividad.
Este Congreso contó con la experiencia de expertos de España y Portugal, tanto ganaderos, como cooperativas y empresas no cooperativas, investigadores, representantes de la distribución y representantes de la Unión Europea, la Administración nacional española y portuguesa y los gobiernos regionales de las zonas de influencia.