El selenio es un oligoelemento necesario para el organismo.
|
Una suplementación efectiva de selenio aumenta sus niveles en los animales y aporta una óptima protección antioxidante. Esto mejora el rendimiento productivo de los animales, principalmente durante los periodos de estrés.
La inmunidad también se ve reforzada, habiéndose observado que los animales que reciben una suplementación específica de selenio orgánico tienen menos problemas de metritis, células somáticas y mastitis subclínicas, además de mejorar la fertilidad.
ESTRÉS EN LA PRODUCCIÓN LECHERA
Los animales están sometidos a una gran variedad de situaciones de estrés fisiológico, sanitario, medioambiental, tecnológico y nutricional.
Distintas situaciones, como el estrés fisiológico del parto, el pico de producción (que tiene un gran impacto en la producción lechera y pueden ocasionar mayor incidencia de mastitis subclínicas e incluso diarreas en las crías), el estrés térmico o las infecciones víricas y bacterianas son capaces de desequilibrar el balance Redox del organismo. |
Estas situaciones de estrés aumentan la producción de radicales libres, lo que desencadena un estrés oxidativo.
Además, estas moléculas reactivas pueden activar distintos factores de transcripción y receptores nucleares implicados en la patogénesis de los desórdenes inflamatorios e inmunes, teniendo un impacto directo negativo sobre el estatus sanitario de los animales.
FUNCIÓN ANTIOXIDANTE DEL SELENIO
Para contrarrestar el efecto negativo de los radicales libres, el cuerpo tiene distintas líneas de defensa:
Estos sistemas producen antioxidantes biológicos, incluyendo enzimas. La adición de antioxidantes en la dieta de los animales mejora el sistema de defensa antioxidante de los animales.
Los actores en el sistema antioxidante son:
Todo junto funciona como un equipo para proteger el organismo, con el selenio como director ejecutivo.
El selenio es un componente esencial en dos selenoaminoácidos, selenometionina (SeMet) y selenocisteina (SeCys).
El selenio resulta esencial en los tres niveles de defensa al formar parte de glutatión peroxidasa, tiorredoxina y metionina sulfóxido reductasas.
Las selenoproteínas están también involucradas en el metabolismo del tiroides, la función de los espermatozoides y la respuesta inmune e inflamatoria.
METABOLISMO DEL SELENIO, LA IMPORTANCIA DE LA FUENTE DE SELENIO
La forma activa del selenio es la selenocisteína (SeCys), por tanto, todo el selenio que aportamos con la dieta debe transformarse en este aminoácido y, posteriormente, formar parte de selenoproteínas para poder actuar.
Dado que el proceso final es el mismo, la importancia radica en la biodisponibilidad de las distintas fuentes de selenio utilizadas en la dieta y su capacidad de ser almacenado. |
En los alimentos de los rumiantes, el selenio que aportan los vegetales se encuentra en forma de selenometionina (SeMet) y selenocisteína (SeCys), pero resulta insuficiente para las características productivas actuales, por lo que hay que utilizar fuentes externas de este oligoelemento.
La selenometionina (SeMet) es la forma natural de almacenamiento del selenio.
1. En el rumen se incorpora a la proteína microbiana y después se transporta de forma activa a través de las membranas de las células intestinales.
2. Posteriormente va al músculo donde se almacena, siguiendo la ruta de la metionina, siendo un almacén de seguridad de selenio (siguiendo la ruta de la metionina).
3. Estas reservas están disponibles para asegurar los niveles de selenio en sangre, leche y calostro. En situaciones de estrés estas reservas se movilizan para producir selenocisteína (SeCys).
Una gran parte del selenio inorgánico aportado con la dieta es reducido en el medio ruminal y se transforma en selenio elemental, forma insoluble, no disponible para ser utilizado por el organismo. |
En ovejas se consiguió una incorporación de selenio a los microorganismos ruminales. El resultado es 3,8 veces mayor cuando se usa SeMet que al usar selenito sódico. Esto explica la mayor biodisponibilidad de la SeMet comparada con el selenio inorgánico.
La cantidad de SeMet en las selenio levaduras es muy variable, desde un 15% a un 70% como máximo, lo que limita su efecto positivo sobre el estatus de selenio del animal. Además de SeMet, también aportan selenio inorgánico y SeCys.
La biodisponibilidad de OH-SeMet (Selisseo) es superior a la de las selenio levaduras, según confirman recientes estudios de Hachemi et al. 2023, que observaron que administrando 0,2 ppm de selenio en forma de OH-SeMet, se conseguían los mismos niveles de selenio en leche que al administrar 0,3 ppm de selenio en forma de selenio levaduras. |
OH-SeMet ha demostrado ser muy eficaz aumentando la cantidad de selenio depositada en los tejidos, creándose de esta manera una reserva de selenio disponible para ser utilizada cuando los animales sufren estrés oxidativo.
DEFICIENCIA DE SELENIO
En ausencia de suplementación, los rumiantes dependen del selenio presente en los alimentos.
La cantidad de selenio en los vegetales depende directamente de la disponibilidad de selenio en el suelo.
Incluso si el suelo contiene niveles adecuados de selenio, factores como el pH ácido y la incompleta aireación del suelo, promueven la formación de complejos insolubles de selenio elemental y selenito sódico con óxido de hierro.
EFECTO DE UNA ÓPTIMA SUPLEMENTACIÓN DE SELENIO EN RUMIANTES DE LECHE
La suplementación con OH-SeMet aumenta el nivel de selenio en los animales y proporciona una adecuada protección antioxidante.
Se han observado beneficios en animales suplementados con OH-SeMet comparado con selenito sódico o con selenio levaduras.
La utilización de OH-SeMet asegura el rendimiento de los animales, principalmente en las situaciones de más estrés, manteniendo altos niveles de producción en situaciones de estrés térmico, a pesar de la disminución de IMS, comparándolo con selenio inorgánico (Gráfica 2).
Las vacas alimentadas con OH-SeMet tienen menos incidencia de metritis, menor recuento de células somáticas y reducción del número de mamitis subclínicas.
El suministro de OH-SeMet a los animales: