Rumiantes el portal de rumiNews

Un pastor de ovejas se atrinchera en un cercado público de Collserola tras perder su adjudicación

El Consorcio del Parque de Collserola busca la forma de desahuciarlo mientras ha reubicado el rebaño que debería entrar en un cercado.

José Montoya no piensa marcharse de la zona donde guarda y pasto a su rebaño, de más de 200 ovejas. Se encuentra en Collserola, en la franja que limita con Nou Barris y Montcada i Reixac. El año pasado fue uno de los tres pastores que se presentaron a la convocatoria del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola que ofrecía un contrato para pastar durante al menos dos años en esta zona boscosa junto a los barrios Ciutat Meridiana y Torre Baró . La medida, que debe servir para limpiar el sotobosque y prevenir los incendios en esta área del parque, fue bien recibida por el vecindario.

El concurso se hizo de forma injusta

Montoya no ganó la concesión, quedó segundo, pero considera que el concurso se hizo de forma injusta y lo impugnó ante el Tribunal Catalán de Contratación Pública. Se resolvió que el concurso se había hecho correctamente, pero el ganadero ha presentado un recurso y mientras espera respuesta y, a pesar de las notificaciones que ha ido recibiendo del consorcio para que libere el espacio, ha decidido que no se va.

El consorcio busca vías para desahuciarlo

El jefe del Servicio de Medio Natural y Territorio del Consorcio de Collserola, Joan Vilamú, asegura que el corral, que se encuentra junto al cementerio de Collserola, se ha estado adjudicando desde 2011 al mismo ganadero, pero que en la convocatoria de el pasado año el ganador fue el ganadero barcelonés David Barrero.

El rebaño que debería haberse marchado de las instalaciones públicas “las sigue ocupando” y el rebaño que debería entrar por haber ganado la adjudicación ha tenido que ir a una ubicación alternativa. “Lo hemos reubicado en un cercado en Can Coll, en un antiguo viñedo que estaba libre, con sombra y agua. Tiene zonas donde apacentar, pero el rebaño está al raso”.

La finca donde está el rebaño de José Montoya es propiedad del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, aunque la gestiona el Consorcio del Parque Natural de Collserola. “Estamos en contacto con su departamento jurídico para encontrar la forma de aplicar un desahucio. El pastor no vive, pero tiene que irse el rebaño”.


 

Salir de la versión móvil