0
 
13 Feb 2023

Producción lechera III: la alimentación

La formulación de las raciones es muy importante para la producción lechera

Los objetivos de un productor frente a la alimentación de su ganado vacuno es aumentar la ingesta de material seco, optimizar la producción para aportar la máxima energía por los altos requerimientos a los que son sometidas, mejorar y equilibrar el contenido en grasa y proteína de la leche , y evitar la incidencia de patologías digestivas.

Aportación de energía 

La energía para el ganado se puede obtener mayoritariamente a partir de los forrajes o a partir de los piensos. Los forrajes son poco energéticos y reducen la capacidad de ingestión; sin embargo, los piensos (concentrados), formados por cereales fundamentalmente, tienen un elevado valor energético. El problema de los concentrados (piensos) es que en exceso conducen a la aparición de patologías, normalmente acidosis, por lo que se debe buscar el equilibrio en las raciones.

La formulación de las raciones es muy importante en el mantenimiento de grupos diferentes dentro de una misma explotación, ya que cada grupo suele diferenciarse de otros según las necesidades alimentarias de los animales que lo integran.

Metabolismo de glúcidos 

La fibra alimentaria se transforma en el rumen en glucosa, de la que se obtendrán los ácidos grasos volátiles acético y butírico, con la consecuencia de la producción de metano;


Si quieres volver a ver los artículos anteriores:

Producción lechera II

Producción lechera I

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo