0

Fases de la vida productiva de una vaca

Lactancia

Al nacer, el ternero debe poder ingerir calostro durante 2 días, y después realizar una lactancia constante del 10% de su peso vivo al nacer; así, durante la lactancia del becerro, se le dan 4 litros de leche (suele ser leche artificial que es más económica) diarios en dos sesiones de 2 litros, una matinal y una tardía. Esta lactancia puede ser natural si el becerro se alimenta directamente de la madre, lo que no es recomendable en explotaciones de vacuno lechero; o artificial si el becerro se alimenta por la mano de los hombres con leche que puede ser la natural o puede ser artificial. La lactancia suele durar de 6 a 12 semanas con los objetivos de prevenir la mortalidad (menor al 5% si el becerro ha consumido el calostro adecuado y la lactancia dura 3 meses) y conseguir que los terneros puedan desarrollar el rumen.
Sin embargo, el pienso es más económico que la leche, por lo que se intenta que el becerro pueda ingerir pienso lo antes posible. Este cambio debe ser una transición lenta, manteniendo la cantidad de leche constante y estimulando el consumo de pienso y forraje dejándolo a libre disposición para que el ternero se acostumbre a él. Cuando el consumo de pienso sea superior a los 700 g/día, a las 6-12 semanas, se procede a destetar al animal progresivamente. Finalmente, una vez el becerro consume pienso se diseñará un programa alimentario para que el crecimiento de los becerros sea de 700-750 g/día.

Pubertad

El objetivo productivo del ganadero es que estas nuevas terneras puedan tener el primer parto a los 24 meses, por lo que deben quedar preñadas a los 15 meses aproximadamente, por lo que se deben empezar las inseminaciones a los 14 meses; para que todo esto se produzca adecuadamente, el punto más crítico es que la ternera entre en pubertad a los 9-11 meses.
La pubertad depende fundamentalmente del peso de la ternera respecto a su peso adulto, siendo independiente de la edad; se calcula que el animal entrará en pubertad cuando obtenga un 45% del peso del adulto (unos 300 kg), por lo que la aparición de la pubertad puede manipularse a través de la velocidad de crecimiento. Esta velocidad de crecimiento de las terneras debe ser óptimamente de 700-750 g/día, para así llegar a la pubertad en tiempo idóneo, 9-11 meses. Si el animal crece más lentamente,


 


 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo