Rumiantes el portal de rumiNews

Una granja lechera australiana sacrificará 700 vacas tras la rescisión de un contrato lechero

Una de las mayores explotaciones lecheras de Australia se dispone a sacrificar 700 vacas en un audaz intento de reducir la producción tras perder su contrato con el procesador de leche Fonterra.

Van Dairy Limited (VDL), con sede en Tasmania, ha confirmado que sacrificará alrededor del 10% de su rebaño tras perder el contrato de suministro de 25 millones de litros. Una serie de «factores comerciales irresolubles» se citaron como las principales razones de Fonterra para poner fin a la asociación.

Matt Watt, director de Fonterra, confirmó que la recogida de leche en VDL ya había cesado: «Dejamos de recoger leche de todas las granjas de VDL el 1 de febrero después de avisar a VDL con varios meses de antelación para mitigar el impacto en su negocio y ayudarles a determinar sus próximos pasos. Los volúmenes de leche suministrados por VDL han disminuido considerablemente en los últimos años».

Suministro de leche

Según Fonterra, el transformador estaba buscando activamente suministros adicionales de otras explotaciones de Tasmania para cubrir el déficit, ya que no tenía intención de reducir la producción de sus plantas de transformación de Spreyton y Wynyard.

El propietario de VDL calificó la situación de «decepcionante». «Dado que Fonterra pretende reducir su producción de leche y abandonar su acuerdo de suministro exclusivo de leche, es conveniente que Van Dairy gestione el número de sus rebaños ahora y en el futuro», declaró Xianfeng Lu.

Al menos 700 vacas se enviarán al matadero de Greenham, en Smithton, para su sacrificio, lo que representa alrededor del 10% de la cabaña de 7.000 vacas.

La temporada de partos está muy avanzada en VDL, ya que el rebaño entra en la fase de producción de invierno. Lu afirmó que seguirá apoyando a las granjas VDL y a los 90 empleados, pero no confirmó más detalles sobre el sacrificio. «Seguiré luchando por los trabajadores de mis granjas, la industria láctea y el empleo en la región de Circular Head».

Van Dairy farms ha saltado a los titulares varias veces a lo largo de los años, incluido en 2018, cuando no solucionó el desbordamiento de los sistemas de efluentes y una dimisión masiva de miembros de la junta ese mismo año.

La industria láctea de Tasmania

En Tasmania había aproximadamente 351 empresas de granjas lecheras que producían 906 millones de litros de leche, o el 11% de la producción nacional de leche de Australia en 2022/23. Con un tamaño medio del rebaño lechero de 477, hay unas 170.000 vacas en Tasmania.

Salir de la versión móvil