A diferencia de lo que sucede en los principales estados miembros productores de vacuno de carne de la UE-28, en España más del 50% de la carne de vacuno producida se obtiene del sacrificio de animales jóvenes, de menos de 18 meses de edad, alimentados principalmente con pienso y paja ad libitum (EUROSTAT, 2016).
La producción de carne de vacuno de animales jóvenes se obtiene a partir de los denominados terneros pasteros (60%) y terneros mamones (40%).
Los terneros mamones proceden de explotaciones de ganado vacuno de aptitud láctea o mixta, y se pueden adquirir tanto en el mercado nacional como en el europeo. En función de su procedencia, la edad a la entrada en la explotación de cría o mamonera es variable, entre una y dos semanas de vida para los mamones de procedencia nacional y en torno a cuatro semanas de edad para los adquiridos en otros estados miembros de la UE.
La producción de terneros mamones tiene como objetivo el suministro de terneros a los cebaderos para su crecimiento y engorde.
FASE DE CRÍA
La fase de cría del ternero mamón comienza con la hidratación del mismo a su llegada a la explotación. Durante los primeros 30-35 días reciben alimentación líquida (leche reconstituida), junto a un alimento sólido (pienso prestarter) y agua ad libitum.
Transcurridos estos primeros 35 días, el ternero se desteta y pasa a una alimentación sólida (pienso y forraje) hasta el final de periodo de cría, cuando será trasladado al cebadero para iniciar su periodo de engorde.
La duración del periodo de cría o permanencia del ternero en la mamonera es variable, dependiendo del peso vivo (PV) de entrada del ternero a la explotación.
MAMONES LIGEROS
Los terneros mamones ligeros, menos de 55 kg de PV a la llegada a la explotación, permanecen en torno a unos 85 días en la mamonera y salen de ésta con unos 125 kg de PV
MAMONES PESADOS
Los terneros que entran con más de 55 kg de PV, los denominamos mamones pesados (pintos de importación y color), permanecen en la explotación unos 75 días y salen de ella con un peso vivo medio de 140 kg.
En España, las comunidades autónomas con mayor tradición en la producción de terneros mamones son Aragón y Cataluña, aunque este modelo productivo podemos encontrarlo prácticamente en casi todas.
Particularidades de la fisiología digestiva del ternero mamón
Desde el punto de vista de la fisiología