0


AUTOR

Luis Miguel Jiménez

Servet Talavera SL [email protected]

La terapia antibiótica de secado o terapia de la vaca seca (TVS) es una estrategia ampliamente conocida desde hace años que forma parte del Plan de los 5 Puntos del National Institute of Research in Dairying (NIRD) de los años 70 y del Plan de los 10 Puntos del National Mastitis Council (NMC).

Simplemente consiste en el tratamiento con antibiótico en el momento en el que se secan las vacas, aplicándose en todos los cuartos de todas las vacas.

Esta estrategia, que se ha estado usando durante los últimos 50 años, ha sido y es una herramienta que ha permitido controlar las infecciones intramamarias (IIM) y la calidad de leche de las explotaciones lecheras de todo el mundo.

En un primer momento, la terapia antibiótica de secado se instauró para intentar curar las infecciones intramamarias de las vacas, ya que la mitad de ellas llegaban infectadas al momento del secado, estando las infecciones asociadas a Staphylococcus aureus, principalmente.

Siempre se ha afirmado que la terapia antibiótica de la vaca seca es útil para curar infecciones, y lo es, ya que elimina las posibles infecciones que hayan podido tener lugar durante la lactación.

Además, esta terapia de secado actúa de una manera eficiente, previniendo infecciones sobre todo al inicio del periodo seco, durante la fase de involución activa, cuando la ubre empieza a involucionar, pero todavía no está seca del todo.

TERAPIA ANTIBIÓTICA DE SECADO EN EL MARCO “ONE HEALTH”

Hace nueve años, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) estableció, como en otros países de la Unión Europea, el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN).

El motivo fundamental era la necesidad de frenar el auge de las resistencias por parte de las bacterias a los antimicrobianos.

La Medicina Veterinaria forma parte del denominado “One Health” y, por tanto, estamos involucrados en el proceso del desarrollo de las resistencias. Es por ello que debemos continuar haciendo un uso responsable de antimicrobianos como ya lo hacíamos antes.

Una parte de la disminución de las posibles resistencias a los antibióticos por parte de las bacterias consiste en la reducción del uso preventivo o profiláctico de los antibióticos. 

Actualmente, está vigente la aplicación del Reglamento (UE) 2019/6 que señala que no se pueden administrar antibióticos a ningún animal sin que estos manifiesten signos clínicos o cualquier otra elevación de los parámetros fisiológicos que sugieran que la enfermedad está presente.

El Reglamento especifica que





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo