Informe que analiza el impacto de la sanidad animal en la sostenibilidad económica, medioambiental y social
Oxford Analytica es una consultora internacional que ofrece análisis estratégicos de acontecimientos mundiales. El informe analiza el impacto de la sanidad animal en la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
Sostienen que una mayor aplicación de las prácticas actuales de sanidad animal y cría de animales significa que la ganadería podría abastecer potencialmente a más de 9.000 millones de personas en 2050, sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sobre la sostenibilidad económica, el informe afirma que las enfermedades animales disminuyen considerablemente la producción ganadera mundial cada año, lo que tiene un impacto cuantificable en los beneficios de los ganaderos.
Para respaldar esta aseveración, los propios autores de la investigación afirman que, en Brasil, país que es considerado uno de los mayores productores de carne de vacuno del mundo, «se correlaciona la vacunación del 1% del ganado con un aumento del 0,7% de la producción».
Con respecto a la sostenibilidad medioambiental, en el estudio se detalla que las enfermedades del ganado están asociadas a un aumento significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y del uso de la tierra, mientras que la vacunación está correlacionada con la reducción de ambos.
Las repercusiones de las enfermedades en las emisiones de GEI son más pronunciadas en los países de renta baja, ya que el documento concluye que «un brote de una enfermedad del ganado que afecte al 20% de la cabaña se asocia a un aumento estimado del 60% de las emisiones de GEI en los países de renta baja, frente al 42% en los países de renta alta».
Oxford Analytica concluye que, en términos de uso del suelo, existen relaciones asociativas significativas entre los niveles de enfermedad y la vacunación. Se calcula que se necesita un 8,6% más de tierra para mantener los niveles de producción previstos cuando el 20% de las aves de corral de todo el mundo se ven afectadas por enfermedades cada año.
Por último, el modelo pone de relieve que los mayores índices de enfermedad entre el ganado se asocian con mayores niveles de desnutrición y privación de alimentos entre la población mundial, mientras que la vacunación en el ganado se asocia con menores niveles de desnutrición y privación de alimentos.
En el ganado, cada animal extra vacunado en un año se asocia con una disminución de 0,674 en el número de personas desnutridas a nivel nacional. Esto indica que, de media mundial, cada dos bovinos vacunados puede contribuir a que una persona evite el hambre.
Fuente:
CONtextoganadero
Te puede interesar: