08 Nov. 2019

Patología

Patología

Afrontando la Paratuberculosis Caprina en Canarias – II Parte

En la segunda parte de este artículo,descubrimos las medidas que se están llevando a cabo en las Islas Canarias para mantener la Paratuberculosis Caprina bajo control.

La Paratuberculosis es una enfermedad bacteriana crónica y contagiosa con importantes repercusiones sobre la salud y rendimiento de los rumiantes.

En la primera parte de este artículo revisamos las vías de transmisión de la Paratuberculosis, así como sus principales manifestaciones clínicas.

En la segunda parte de este artículo, conoceremos cuáles son las medidas que se están llevando a cabo en las Islas Canarias para mantener la Paratuberculosis Caprina bajo control.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA PARATUBERCULOSIS?

 

Si bien existen estudios que han intentado encontrar tratamientos para esta enfermedad, a partir del uso de distintos antibióticos, ninguno de ellos ha aportado una alternativa eficaz.

La sintomatología de animales afectados por esta patología va agravándose hasta que tiene lugar la muerte del animal.

Debido a esa circunstancia, las medidas de control y una buena profilaxis se antojan esenciales para reducir la aparición de la enfermedad en la explotación.

 MANEJO 

El objetivo fundamental es evitar el contagio de animales no infectados:

  • Se han de mantener limpios de estiércol los corrales de las parideras.
  • Separar a los cabritos de la madre tras el parto, recurriendo a la lactación artificial con calostro pasteurizado.
  • Esta nueva recría se debe mantener separada del resto del rebaño durante, al menos, un año.
  • Se deben aplicar otras medidas de bioseguridad, como limpieza y desinfección frecuente de los corrales o, más drásticamente, evitar la introducción de animales de granjas con antecedentes o sospechosas de paratuberculosis.

Otra alternativa para el control de la enfermedad es la vacunación.

 

...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.