0
La agalaxia contagiosa es una enfermedad cuyo agente causal son algunas especies de micoplasmas que afectan fundamentalmente al ganado caprino y ovino, pudiendo ocasionar pérdidas productivas y económicas como consecuencia de los cuadros de mastitis, artritis y queratoconjuntivitis.
Existen cuatro especies de micoplasmas que pueden afectar a los pequeños rumiantes:
Estas dos últimas aparecen de manera más esporádica, siendo las dos primeras las de mayor importancia en España.
En el ganado ovino, Mycoplasma agalactiae suele ser el agente causal; en el caprino, varias especies pueden estar presentes en un mismo rebaño o individuo, ocasionando infecciones mixtas.
EPIDEMIOLOGÍA
Se trata de una enfermedad endémica de la cuenca mediterránea de declaración obligatoria (EDO).
Otras vías de excreción son las secreciones oculares, fecales y genitourinarias.
La pasteurización reduce significativamente la concentración de Mycoplasma agalactiae en el calostro caprino.
Por otro lado, M. agalactiae y M. Mycoides subsp capri se excretan a través del semen de los machos, interfiriendo en la calidad espermática (Gómez-Martín et al., 2021a). Esto, unido a la capacidad de los micoplasmas para sobrevivir en el aparato reproductivo de los pequeños rumiantes hacen necesario considerar el riesgo de transmisión venérea.
En los rebaños, la principal vía de transmisión es la introducción de animales infectados.
DIAGNÓSTICO
Existen varios métodos para el diagnóstico de la agalaxia contagiosa:
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas