Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en Exopol
Oihane Alzuguren
Exopol S.L.
La agalaxia contagiosa es una de las enfermedades más importantes en las ganaderías lecheras de pequeños rumiantes debido a las elevadas pérdidas económicas que puede ocasionar.
Las bacterias del géneroMycoplasmason las responsables de esta enfermedad:
Mycoplasmopsis agalactiae (anteriormente denominada Mycoplasma agalactiae) provoca la infección en ovino y caprino.
Mycoplasma mycoides subsp. capri, Mycoplasma capricolum supsp. capricolum y Mycoplasma putrefaciens también pueden ocasionar el cuadro clínico de agalaxia contagiosa en la especie caprina.
CUADRO CLÍNICO Y EPIDEMIOLOGÍA DE LA AGALAXIA CONTAGIOSA
Signos clínicos
Los principales signos clínicos observados en animales infectados son mamitis clínica con disminución drástica de la producción láctea, artritis y/o queratoconjuntivitis(Tabla 1).
En ocasiones, estas bacterias también pueden causar abortos, problemas respiratorios y cuadros septicémicos que conducen a la muerte del animal.
Contagio
La entrada de la agalaxia contagiosa en un rebaño suele originarse con la introducción de animales infectados a la granja.
El nombre de la enfermedad “agalaxia contagiosa”, es debido a
su elevada transmisión entre animales y su principal vía de infección es la galactófora, pudiendo encontrar una elevada concentración de micoplasmas en la leche. El contagio se produce especialmente durante el ordeño y la lactancia natural. En menor medida, se ha observado la transmisión por contacto directo, principalmente a través de exudados respiratorios. Características epidemiológicas Cuando la agalaxia contagiosa aparece en un rebaño libre, suele cursar en forma de brote agudo, lo que conlleva una morbilidad elevada y una mortalidad variable. Todo ello dependerá del estado inmunitario de los animales, observándose mayor afectación en animales jóvenes y reproductoras en el periparto o inicio de lactación. En rebaños donde la agalaxia contagiosa es endémica se observa la forma crónica de la enfermedad, mamitis crónicas (inflamación de la glándula mamaria que se prolonga en el tiempo, pudiendo llegar a desarrollar lesiones irreparables en la ubre) con aumento de células somáticas, además de la presencia de portadores asintomáticos. Se han descrito casos de rebaños endémicos en los que no se han manifestado signos clínicos durante años. Sin embargo, la enfermedad ha continuado presente gracias a los portadores asintomáticos. Ante esta situación, la circulación de micoplasmas se confirma mediante: La monitorización de la leche...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
2025 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Leer más