Abierto el plazo en Galicia de las ayudas para proteger al ganado de ataques de lobo
La Xunta de Galicia ha establecido dos líneas diferentes de ayudas, que suman un presupuesto de 900.000 euros:
Las ayudas para personas cuidadoras están dirigidas a las explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino y equino incluidas en el Registro Xeral de Explotacións Gandeiras (RIEGA) de Galicia. Cuentan con un presupuesto inicial de algo más de 400.000 euros para el presente ejercicio.
El objetivo principal de esta línea de ayudas es colaborar con los propietarios de ganado en extensivo para contratar personal que realice labores de pastoreo y manejo de reses, con el fin de proteger, en la medida del posible, aquellos rebaños más sensibles y susceptibles de sufrir un mayor riesgo.
Sin superar el porcentaje anterior, la aportación máxima será de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa.
La segunda orden de ayudas -con un presupuesto de 500.000 euros– servirá para financiar la adquisición e instalación de elementos preventivos -vallados fijos- de los daños que pueda ocasionar el lobo con sus ataques a las reses.
En este caso, los potenciales beneficiarios son los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, equino, porcino y raza celta que figuren en el RIEGA.
La cuantía máxima de la ayuda ronda los 5.500 euros por vallado, en función de su tipología.
Fuente:
Interempresas
Te puede interesar:
Bruselas propone que el lobo pase de estar “estrictamente protegido” a “protegido”
Cartagena lidera la exportación del tráfico de ganado en Europa
Reactivos para los análisis de la Lengua Azul y la EHE
El Vacuno Extensivo de Carne de Raza Autóctona Recibe un 10% más en la ayuda asociada PAC