Bienestar Animal del Vacuno de Leche
 
11 Jun 2021

Bienestar animal en vacuno lechero: conceptos y principios



AUTOR

Félix Díez Fariza

Veterinario Responsable de Bienestar Animal Dpto. Aprovisionamientos Agro - Calidad Pascual

El Bienestar Animal se ha convertido en un tema muy importante a tener en cuenta en la producción animal, por tanto, en el sector lácteo español.

Tiene mucha importancia desde un punto de vista ético, siendo una demanda cada vez mayor del mercado, y a la vez del consumidor, que está obligando a los productores de leche a afrontar una serie de cambios, tanto en la estructura de las granjas, con nuevas instalaciones, como en los protocolos de manejo de los animales.

Pero, no solamente tiene motivaciones éticas. La mejora en el bienestar animal nos va a servir para:

  • Aumentar y optimizar la producción de los animales
  • Mejorar su salud y longevidad
  • Disminuir el desperdicio alimentario
  • Menor efecto en el medio ambiente, tanto de una forma directa como indirecta, ya que necesitaremos menos animales para producir la misma cantidad de leche y mejoraremos la eficiencia de la alimentación

Pero también vamos a mejorar las condiciones de trabajo en la granja. Esto es lo que denominamos “ONE HEALTH/ONE WELFARE”: metemos bajo el mismo paraguas el bienestar animal, el bienestar humano y la conservación del medioambiente.

Indudablemente son muchos los factores que afectan al bienestar de las vacas y que tienen una repercusión directa sobre la producción de leche. Dentro de estos aspectos, procede destacar el estrés térmico como el de mayor influencia en las granjas de nuestro país, ya que son muchos meses con condiciones climáticas desfavorables.

Se puede pensar qué es un problema de la mitad sur de España, pero nada más lejos de la realidad, ya que en el estrés térmico influye tanto el calor como la humedad por lo que, en regiones húmedas, aunque la temperatura ambiente no es tan alta, al haber un mayor grado de humedad, el estrés térmico puede ser incluso más intenso que en zonas secas con mayor temperatura.

Otro de los aspectos que va a influir en el bienestar animal es la propia salud de la vaca y la incidencia directa sobre la producción de leche.

En cuanto a problemas de salud en los animales nos encontramos la mastitis como patología principal y más frecuente, que implica una disminución en la producción de leche, tanto directa por alteración de la ubre, cómo indirecta por el descarte de leche no apta para consumo humano.

También destacar problemas de salud podal que van a afectar a la producción láctea. Las vacas con cojera van a tener problemas para desplazarse hacia la zona de descanso o hacia los comederos/bebederos, por lo que no descansarán y no comerán o beberán todo lo que necesitan, lo que se traduce en una disminución en la producción de leche.

 

ASPECTOS CLAVE EN LA VALORACIÓN DEL BIENESTAR ANIMAL

Para valorar el bienestar animal del ganado vacuno podemos emplear diversos métodos. Todos se basan en 3 factores:

  • El funcionamiento biológico
  • Las emociones
  • El comportamiento

Todas las valoraciones que se hacen sobre bienestar animal se basan en los 5 principios o libertades del “UK Farm Animal Welfare Council”1, que han sido adoptadas por distintos grupos profesionales, como es el caso de veterinarios y organizaciones como la OiE (Organización Mundial de Sanidad Animal).


“Las 5 libertades del Bienestar Animal

  1. Libertad de hambre y sed – acceso al agua potable y una dieta para la salud y vigor
  2. Libre de molestias – un ambiente adecuado con refugio y zona de descanso cómoda
  3. El alivio del dolor, heridas y enfermedades – prevención o el tratamiento rápido
  4. La libertad de expresar un comportamiento normal – espacio e instalaciones adecuados, compañía de la misma especie animal
  5. Libertad de miedo y angustia – condiciones y el trato que eviten sufrimientos mentales

En primer lugar, para valorar el bienestar animal en una granja de vacuno de leche nos tendremos que remitir a los aspectos legales, recogidos en la legislación actual, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico. Pero, las bases legales del Bienestar Animal las veremos en otros contenidos.

El protocolo para evaluar el bienestar animal más empleado, tanto en España como en Europa, suele ser el del Welfair Quality, desarrollado a través de un proyecto europeo en el que se incluyen varias especies, dentro de las cuales se encuentra el ganado vacuno, con dos protocolos diferentes para carne y para leche.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo